Comenzó el juicio contra los integrantes de Chakra Raíz

En la mañana de este miércoles comenzó en el Centro Judicial de Santa Rosa, el juicio contra los integrantes de la Chakra Raíz, el colectivo que ocupó tierras que estaban en desuso en Toay.
Después de una serie de infructuosas negociaciones, quince miembros de la Chakra (algunos ya no viven allí) se sentarán en el banquillo de los acusados en una causa en la que se les endilga haber “usurpado” tierras destinadas a la construcción de viviendas del Instituto Autárquico Para la Vivienda.
El tribunal estará integrado por Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora, y MIguel Angel Gavazza. La defensora oficial Silvina Blanco Gómez asumió la representación de los imputados mientras que Carlos Ordas es el fiscal designado a la causa.

“Lo que nosotros estamos sintiendo es que no hemos tenido la posibilidad de ser escuchados, llegar a una mesa de diálogo y poder solucionar este problema de manera humana y sensible”, sostuvo Anahí Montes, integrante de Chakra Raíz, en diálogo con Radio Noticias.
“La propuesta que tiene el sistema en estos casos es la judicialización y la penalización. Estamos enfrenado esta situación por eso. Es la manera que estamos siendo escuchando por personas que tienen siento poder, sentimos que siempre se puede tocar el corazón de las personas y mas cuando es una causa noble”, añadió.
“Estamos en el lugar hace un año, 10 meses y diez días. En principio en carpas, después empezamos a construir casas en barro.El terreno está abandonado hace 30 años, no hay alambrado ni cartel de ningún tipo. Es una tierra fiscal ociosa. En principio hay 15 personas imputadas. Seguimos siendo la misma cantidad de familias que había en un principio”, explicó Montes.

Ordenanza municipal.
Cabe recordar que la semana pasada, el intendente de Toay, Ariel Rojas, presentó ante el fiscal Ordas y al Tribunal de Audiencia una ordenanza del Concejo Deliberante en la que se repudió a la ocupación ilegal de las tierras usurpadas por Chakra Raíz. Cabe destacar que la ordenanza en cuestión corresponde a un pedido del Ejecutivo municipal y que los ediles, en sesión especial efectuada el martes por la tarde aprobaron por unanimidad.
“En representación del pueblo de Toay, al Tribunal de Audiencia de Juicio, que durante los días 16, 17 y 18 de agosto resolverán la situación legal del grupo denominado Chakra Raíz y al agente fiscal; absoluto rechazo, malestar y disconformidad por la presencia de estos individuos al margen de la ley, quienes irrumpieron en un lugar que no es de su propiedad, actuando en desmedro de la comunidad toda”, dice la ordenanza.

ESCUCHA EL MOVIL CON ANAHI MONTES:


EL AIRE DE LA MAÑANA, RADIO NOTICIAS.