Comenzó la primera audiencia del juicio de la Subzona 14 II

Con un fuerte operativo de seguridad, en la sede del Colegio de Abogados comenzó este martes la primera audiencia del juicio de la Subzona 14 II. En el recinto estaban 15 de los 18 acusados que deberán escuchar los testimonios de víctimas y otros testigos.
El debate oral y público inició con la lectura de la acusación contra dos militares retirados y 13 ex policías provinciales por violaciones a los derechos humanos cometidos en perjuicio de 234 víctimas.
Conforman el Tribunal Oral Federal los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, con Alejandro Adrián Silva como cuarto juez, suplente, y representarán al Ministerio Público los fiscales federales Alejandro Cantaro y por Miguel Palazzani.
Una particularidad de este segundo juicio es que en el banquillo de los acusados está Luis Baraldini, ex jefe de la Policía de La Pampa a quienes las víctimas señalan como “autor intelectual de la represión” en esta provincia y que evitó ser juzgado en el primer juicio al profugarse, hasta ser recapturado en Bolivia.
Los abogados de las querellas son Franco Catalani (en representación de la Universidad Nacional de La Pampa y de un grupo de víctimas), quien es apoderado del Partido Comunista provincial y del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, y Juan Resia, patrocinante de otra víctima.
Entre los acusados, sólo Baraldini, Carlos Reinhart y Néstor Cenizo permanecen detenidos en prisión mientras que los restantes fueron beneficiados con arresto domiciliario por razones de edad.

“Va a llevar mucho tiempo”.
El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Daniel Pablo Bensusán, dialogó con la prensa minutos antes del inicio de la audiencia.
Bensusán explicó que se trata de la segunda etapa del juicio que se desarrolló en el año 2010, surgiendo de testimonios recogidos en el mismo, “la particularidad que tiene esta etapa es el juzgamiento a Baraldini, que en el juicio anterior estaba prófugo. Creo que este juicio va a llevar mucho tiempo, por la cantidad de testigos y víctimas. Desde el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, estamos dando la asistencia de los equipos técnicos para aquellas víctimas o testigos que lo requieren. También estamos atentos a cualquier requerimiento que pueda tener el Tribunal Oral Federal respecto de la logística para que se pueda llevar adelante el juicio, el Gobierno provincial estará presente”, manifestó.
Por otro lado, consultado sobre la demora de la destitución de dos policías señaló, “era un trámite administrativo que se inició a través de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y como todo trámite lleva su tiempo. El lunes el gobernador firmó la baja de estos ex policías. El trámite venía tramitándose”, precisó.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos realizó una mirada política e histórica del juicio, “es un hecho histórico, todo estos vaivenes que han tenido estos juicios en Argentina, el juicio a las Juntas, luego un período de entre 25 y 30 años donde no se realizaron juicios. A partir del 2003 retornaron los juicios, y ahora este juicio que se venía demorando. Ahora tenemos la etapa de debate oral. Es un juicio donde su instrucción es complicada por la cantidad de víctimas, la cantidad de hechos. Más de 300 testimonios, todas las excarcelaciones que se pidieron. A mi modo de ver es un hecho histórico. Un juicio emblemático”, consideró.