Cumbre de decanos de Ciencias Económicas en la UNLPam

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Oscar Alpa, abrió este lunes la Sesión Plenaria Extraordinaria del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE) que reunió en Santa Rosa a decanos y decanas de las universidades nacionales de todo el país.
Junto a Alpa estuvieron en la mesa central Beatriz Maza, presidenta del CODEC y decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de Catamarca; el rector de la UNLPam, Sergio Baudino; el presidente honorario del Consejo, Ricardo Pahlen Acuña; y el vicedecano Francisco Marull.
Alpa en su discurso destacó: “Hoy comenzamos a transitar una de las etapas más importantes que hemos tenido las facultades de Ciencias Económicas en general y la carrera de contador en particular: la acreditación. Lo desconocido trae preguntas, trae desconfianza, pero también siempre tenemos que saber que trae oportunidades. Y en ese tenemos que centrarnos durante este período y los años que vienen”. En el encuentro, que reunió a unos 60 decanos, decanas, secretarios académicos y otros funcionarios de universidades nacionales, también estuvieron la directora de Acreditación de Carreras de CONEAU, Marcela Groppo, y la coordinadora del área Ana Filippa. El Ministerio de Educación de la Nación resolvió comenzar la acreditación de las carreras de contador público en todo el país, tema que será central en este encuentro de decanos.
El decano de la FCEyJ dijo en su discurso que en la actualidad se cuenta con “una carrera como contador con un prestigio en Argentina, casi sin parangón en otros países de América Latina, lo que implica una responsabilidad aún mayor. Donde la profesión se amplía día a día. Aunque la sociedad solo vea una parte, que es la liquidación de impuestos, aquella que da nombre a nuestra profesión, la de la auditoría se profundiza y complejiza más y más con normativa que ya no es solo nacional sino internacional, que debemos aplicar tanto en la contabilidad como en la auditoría. Y el mundo ya nos pide que no solo midamos y auditemos la visión financiera sino también la ambiental y la social. Además, existe la necesidad de generar un valor agregado con áreas de asesoramiento financiero más complejo y sin mencionar el accionar en el área judicial”.
“Nuestros alumnos nos piden día a día nuestra actualización en las estrategias pedagógicas, en mayor práctica para que en esta época del conocimiento generemos habilidades y capacidades, y ni que hablar que todo esto debe hacerse en un medio tecnológico adecuado como en el que se mueven hoy día”, indicó Alpa.
Alpa afirmó que “las Universidades nacionales siempre quisimos acreditar y no tenemos problemas de competir con otro tipo de universidades, aunque siempre dijimos de competir en igualdad de condiciones con aquellas que mencionamos como ‘universidades garaje’, aquellas que le dan un mismo título y una igual habilitación profesional con menor exigencia educativa, sin extensión y sin investigación, y por supuesto sin ser gratuitas, sin tener ingreso irrestricto, valores fundamentales de nuestra universidad argentina”.