Comercios de General Pico incursionan en las ventas por Internet

EN BUSCA DE MAYORES GANANCIAS

Las ventas a través de Internet, la comercialización de cerveza artesanal y la apertura comercial los domingos a la tarde, aparecen como incipientes medidas tomadas por comerciantes piquenses en busca de un mayor volumen de ventas.
Dos comercios del medio, uno dedicado al rubro de ropa de abrigo y de montaña y el otro al de herramientas y materiales agrícolas, incursionaron de manera exitosa en la “venta on line” de sus productos y así llegar a mayores mercados. Esto fue visibilizado por el área de Producción de la comuna local, que dirige Marcos Pico, quien destacó la transformación que llevaron adelante las firmas locales y analizó que es el terreno al que debe apostar el sector comercial piquense.
“Hoy un comerciante se enfrenta con un competidor más que son las ventas on line. Cualquier persona puede comprar sentado frente a su computadora en cualquier parte del país en las plataformas conocidas, pero también el comerciante puede vender por ahí. Nos interesa que empiece a darse esa transformación, que un comercio tradicional pueda comenzar a potenciar sus ventas de manera digital, es una forma de llegar a todo el mercado nacional de la misma manera que llegan los comercios a los que uno les puede comprar en estas plataformas que encuentra por Internet, porque están regulados los precios de los transportes y estandarizados esos costos”, dijo.

Transformación.
Pico agregó que se puede acceder a un número mucho mayor de posibles compradores y en este sentido destacó que las plataformas digitales permiten llegar a un mercado mucho más amplio.
También subrayó que el sector comercial significa “una fuente importante de trabajo en la ciudad” y que “estaría bueno que estuviesen dispuestos a transformarse en tener una cuota más de negocio que sea digital”.
Respecto a esto señaló que las empresas piquenses que también realizan ventas on line, además de las que concretan en sus locales comerciales, son “muy fuertes” en este aspecto y es un método seguro tanto para el vendedor como para el comprador.

Capacitaciones.
Además el funcionario municipal dijo que estos dos comercios locales que ya llevan varios años funcionando en el medio y que fueron los primeros en incursionar en la venta digital, serán tomados como ejemplos en las capacitaciones que se planifican para los próximos meses.
“Estamos tratando de armar algo de capacitaciones en los próximos meses. Cualquier productor, cualquier emprendimiento que agrega valor a sus productos, es imprescindible que tenga esa herramienta, pero hoy no sólo lo pueden hacer las fábricas sino los comercios”, sostuvo.
Como una forma de incrementar sus ventas durante los meses de invierno, algunos comercios anuncian a través de afiches en sus vidrieras o por intermedio de las redes sociales, la apertura de sus puertas los domingos a la tarde. Sin embargo, sólo un grupo muy reducido de comercios, que fueron atendidos por sus dueños, adoptó esta medida durante las últimas semanas, en el turno vespertino y en un horario muy reducido.

Cerveza artesanal.
Durante los últimos meses abrieron en la ciudad tres locales de venta de cerveza artesanal. Uno de ellos está ubicado en el sector del Barrio Este y funciona como el anexo a un kiosco y los dos restantes se instalaron en el radio del microcentro.
Si bien el primero en abrir apostó a las marcas internacionales de mayor precio, los dos restantes ofrecen cerveza artesanal y en su mayor parte pampeana. La producción de cerveza también figura entre los intereses de los emprendedores locales, aunque la mayoría de ellos hasta el momento lo hace sólo de forma casera y experimental.
“Es un fenómeno que se está dando, los que están se dedican más a la comercialización de la cerveza, no la fabrican. De hecho alguno de ellos se acercó porque quieren comenzar con algún tema de fabricación y obviamente los vamos a acompañar pero esos son los casos típicos de los que atrás están las gestiones de habilitaciones”, explicó.
“No sólo las habilitaciones comerciales, sino con habilitaciones a nivel provincial para poder vender afuera. Nosotros tratamos de empujar para que los emprendimientos vayan teniendo la posibilidad de llegar a mercados provinciales, regionales, nacionales y por qué no internacionales, que generen ingresos a la ciudad. En el caso de la fabricación de cerveza artesanal mientras mayores habilitaciones tengan, mayores posibilidades de comercialización van a tener”, concluyó Pico.