Comercios reclaman contra las “altas tasas” que cobras las tarjetas de crédito y débito

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) reclamó hoy al ministro de Producción, Francisco Cabrera, que el gobierno baje las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, al advertir que los locales pagan “altos costos” por esos sistemas.
La conducción de la Cámara, encabezada por su nuevo presidente, Jorge Di Fiori, hizo el planteo a Cabrera en una reunión en la que también se analizó la situación de las economías regionales, complicadas para exportar.
En un comunicado, la central empresarial sostuvo que las ventas a través de estas tarjetas hacen pagar altas comisiones a los comerciantes.
El presidente de la CAC afirmó que los comercios argentinos pagan “altos costos” por las ventas y señaló que son más altos, “comparado con países vecinos e incluso con algunos europeos”.
Di Fiori dijo que las compañías emisoras de tarjetas le cobran a los comerciantes 3% sobre la venta, incluido el impuesto al valor agregado (IVA), mientras que en los países vecinos ese porcentaje se ubica entre 1,3 y 1,5 por ciento, y en España e Italia están por debajo del 1 por ciento.
Agregó que “en muchos casos, ese 3 por ciento que le cobran por operación a los comercios es el “margen que tiene el producto”, en declaraciones formuladas a la sala de periodistas del Palacio de Hacienda.
La central empresarial planteó también al ministro los problemas que afrontan las economías regionales, especialmente en las provincias de Neuquén, Mendoza y San Juan que, “aún hoy, y Lugo de la modificación del tipo de cambio en diciembre, no pueden exportar”, indicó Di Fiori.
El presidente de la CAC detalló que los productores de fruta, vino y aceitunas tienen problemas para exportar debido a los costos de transporte y embalaje, entre otros factores.
Según informó el dirigente empresarial, Cabrera se comprometió a analizar los documentos aportados y participar de la próxima reunión del consejo directivo de la CAC para responder a requerimientos de los integrantes de la entidad. (NA)