Comienza el juicio contra un productor por la muerte de un niño afectado por agroquímicos

El productor hortícola Ricardo Prieto empezará a ser juzgado este lunes en la localidad correntina de Goya, acusado de provocarle la muerte al niño Nicolás Arévalo y generarle gravísimas lesiones a la pequeña Celeste Estévez, a quienes afectó con los agroquímicos que se utilizaban en su finca.
Se trata de un hecho ocurrido en 2011 en la localidad correntina de Lavalle, distante a unos 210 kilómetros de la Capital provincial, que derivó en el fallecimiento del pequeño Nicolás, de cinco años, y en lesiones a su prima de siete, afectados por agrotóxicos, según se determinó en la autopsia y estudios médicos.
La Red Infancia Robada, que tiene como principal referente a la hermana Martha Pelloni, acompaña a la familia desde entonces, y el abogado Julián Segovia, de la ONG, será representante de la querella.
El letrado contó a Télam que Nicolás Arévalo, “vivía junto a su familia a 15 metros de una plantación de tomates, en la que se realizaban fumigaciones habitualmente” y que el “1 de abril de 2011, él y su prima, Celeste, se enfermaron y fueron hospitalizados”.
El pequeño Nicolás “no sólo se había contaminado con pesticidas por inhalación, sino que además, cuando iba con su hermana mayor a un almacén cercano, pisó el agua de un desagüe que atravesaba la vía pública y el agroquímico lo afectó por contacto directo dérmico y por eso resultó afectado más gravemente que su prima”, relató el letrado.
Agregó además que “ése era el único camino que tenía la familia del niño para salir de su casa”.
“El agua contaminada cruzaba la calle, donde había una precaria madera puesta a modo de puentecito, pero él se resbala y pisa el lodo del desagüe que provenía de la propiedad del productor Ricardo Prieto”, detalló.
Segovia contó que tras el hecho, cuando Nicolás se enfermó, la familia del pequeño peregrinó por distintos hospitales de Lavalle y Goya y que finalmente fue derivado al hospital pediátrico Juan Pablo II de la Capital correntina, donde arribó en estado grave y murió el 4 de abril. (Télam)

Compartir