Comienza el reemplazo de cañerías en la Perón. Detalles de las tres obras principales en la ciudad

El secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa, Mario Cortina, dio detalles de las obras de contingencia a ejecutarse en los próximos tres meses por parte del Municipio, a través del Fondo Federal Solidario (FoFeSo – Fondos de la Soja).
El ingeniero funcionario resaltó que dada la urgencia que provoca la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra la ciudad, se comenzará en lo inmediato a ejecutar tres obras:

Obra en la Perón: reemplazo de 400 metros de cañerías de asbesto cemento por cañería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 315 milímetros en la colectora sur-este de la avenida Perón, desde calle General Acha hacia el nor-este comprendiendo el cruce de la avenida Perón a la altura de calle Ferrando.
Se utilizará el método de tunelera teledirigida, con una empresa especialista en el tema que se contrata para tal fin. Está previsto hacer el trabajo en el mes de septiembre por la disponibilidad de esta máquina especial y la provisión de la cañería específica.
Se tiene previsto además, la instrumentación de un previo by pass con bombeo en la red cloacal actual y trabajos de depresión de napa de ser necesario.
El punto más crítico, según señaló el funcionario, es el cruce de la avenida Perón y por más de 40 metros a la altura de calle Ferrando, que se ha derrumbado en la mano hacia Santa Rosa.
El funcionario argumentó además que “hay que tener presente que, de hacer la obra con el método tradicional, se debe deprimir napa por tramos e intervenir inmediatamente con posterior reconstrucción de la parte vial de la colectora”, (mas de 400 metros).
Se decidió trabajar manteniendo activa la circulación vehicular, a pesar de que los daños de las calles cercanas evitan desvíos que sean mas cómodos para la gran cantidad de vehículos que circulan entre Toay y Santa Rosa.
En relación a las obras necesarias para dar solución al tramo, subrayó que requerirán una inversión cercana a los tres millones de pesos, a financiarse con Fondos del FoFeSo.
Mañana se efectuará con personal municipal, maquinarias y bombas adecuadas, el trabajo del cruce de la avenida Juan Domingo Perón con excavación a tres metros de profundidad.
En ese marco, estimó que el trabajo de los cuarenta metros que comprende el cruce de los carriles centrales, demandará alrededor de dos días, en los que dicho tramo permanecerá cerrado al tránsito.

Obra en calle Santa Cruz: relocalización de cañerías de agua y recambio de las de cloacas en la zona de la calle Santa Cruz entre calle Niñas de Ayohuma y Stieben. Mejora de evacuación de los pluviales de la zona.
Se realizará en una primera etapa la ingeniería básica durante el mes de agosto, para comenzar en septiembre a reubicar las cañerías, de manera que permita luego realizar un trabajo vial con hormigón sobre la calle, cambiando el galibo de la misma a fin de que escurra mejor el agua, hacia el canal actual de esta zona muy baja de la ciudad y permita a los vecinos salir con seguridad de sus viviendas.
Debido a la complejidad operativa que significa el actual problema con las napas freáticas, se hace necesario hacer dicha tarea a la espera del plan de mitigación propuesto por el Municipio y el gobierno provincial al gobierno nacional.
Cortina recalcó: “De ninguna manera se puede tomar este trabajo como un adelanto del proyectado y costoso sistema pluvial de calle Santa Cruz, que será revisado en el nuevo Plan Director, según se solicitó al elevar recientemente a la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación, los denominados términos de referencia, con los que debe trabajar la consultora que resulte adjudicataria del nuevo Plan Director que está previsto desde el Estado nacional”.
Evaluó que el costo de los movimientos a realizar con fondos de FoFeSo una vez definida la ingeniería actualmente en estudio, y que se finalizaría dentro de los próximos 30 días (en agua, cloaca y pluviales), implicaría una inversión del orden del millón de pesos cada cuadra. Estimándose como críticas las últimas tres, y algunas de las perpendiculares que se mejorarían en su parte vial.

Obra en calle Chile: ejecución de 120 metros de cañería de cloacas sobre calle Chile entre Emilio Zola y México, perteneciente a la subcuenca denominada SEB2.
En la zona de la cloaca máxima de la calle Chile perteneciente a la denominada Subcuenca 2 (SB2), se trabajará sobre lo previsto en una parte de lo elevado para el Plan de Mitigación, haciendo en forma inmediata una cuadra muy comprometida, para lo cual se afectará maquinarias y personal propio, con materiales comprados recientemente con fondos del FoFeSo.
Se hace esta aclaración dado que en esta zona de Villa Santillán, está previsto una obra del Plan de Mitigación que comprende 1.300 metros de reemplazo de cañerías de cemento, con un costo cercano a los 11 millones de pesos, de los cuales al ejecutar estos 120 metros, estaríamos adelantando inversión, en esta obra por administración por un valor de aproximadamente 850.000 pesos.
La cañería a utilizar en reemplazo de la actual de cemento es de PVC de diámetro 355 milímetros, a colocarse a una profundidad superior a los cuatro metros, en una longitud estimada de 120 metros en la calle Chile y las bocas de registro existentes entre calle Emilio Zola y México.