Comienza el segundo juicio de Lesa Humanidad en La Pampa

Esta mañana, a partir de las 8, en el Colegio de Abogados de La Pampa, comenzará el juicio de la Subzona 14 II en el que serán juzgados quince de los dieciocho imputados que tenía la causa originalmente. Los secretarios del Tribunal Oral Federal, Ignacio Rodríguez Berdier y Alina Trento ofrecieron algunas precisiones con respecto al debate en el que se intentará dilucidar la responsabilidad de los acusados en los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.
Los debates se realizarán los días martes, miércoles y jueves, cada 15 días, una forma de organización que responde a las necesidades del tribunal de avanzar en el segundo juicio a los represores pero no descuidar otros expedientes. Los secretarios afirmaron que la medida se adoptó tras el aprendizaje que les generó el primer juicio, en el año 2010, en el que sufrieron un enorme atraso en otras causas que tramitaban en el TOF.
Las audiencias se realizarán solo en horario matinal y, a diferencia de los que ocurrió hace siete años, los jueces que integran el tribunal residen en Santa Rosa: Marcos Javier Aguerrido, presidente, José Mario Triputti (presidió el primer juicio) y Pablo Ramiro Díaz Lacava, como vocales. Tanto el primero como el tercero, no tuvieron participación en 2010, cuando fueron juzgados nueve represores y se analizaron 28 delitos de lesa humanidad. Alina Trento estimó que el debate oral y público podría durar alrededor de un año, puesto que las declaraciones de víctimas y testigos son más extensas que en las causas comunes.

240 casos.
Berdier explicó que este es “un segundo tramo donde se investigan los mismos hechos acaecidos tras el golpe de Estado de 1976, aunque se amplía la cantidad de hechos que se investigan. Son 240 hechos, pero es mayor la cantidad de imputados. Eran dieciocho, pero tres fueron apartados por no estar en condiciones de afrontar el debate oral”. Se trata de los ex policías Omar Aguilera y Miguel Gauna y el ex militar Carlos Sabbatini.
Esta vez entre los imputados estará el ex jefe de la Policía de La Pampa, Luis Enrique Baraldini, y otros siete imputados que no formaron parte del primer juicio. “Los imputados formaron parte de la Policía, el Ejército y también civiles, como el médico Pérez Oneto. Muchos fueron testigos antes y ahora aparecen como acusados”, informó Berdier.
En este juicio, la avenida Argentino Valle, donde está ubicado el Colegio de Abogados, no permanecerá cortada al tránsito como ocurrió en 2010. La intención del TOF es darle protección a los testigos. El público que quiera asistir a las audiencias deberá acreditarse con anticipación. Los periodistas podrán estar en la sala durante los debates pero no transmitir en directo a los testigos o realizarles tomas fotográficas o televisivas.

Fiscalías y querellas.
Los fiscales generales serán Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani. El Ministerio Público Fiscal también tendrá como representante al fiscal ad hoc José Nebbia. Palazzani formó parte del primer juicio, aunque lo hizo entonces como abogado de una de las querellas. Otro que repetirá presencia será el abogado querellante Franco Catalani, quien patrocinará a la UNLPam y a Juan Carlos Pumilla, Elida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci y Graciela Bertón. Otra que dirá presente será Raquel Barabaschi, una de las víctimas que ya fue querellante en la ocasión anterior, quien estará representada por el abogado Juan Resia.
Los acusados Hugo Marenchino, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart, serán representados por el defensor oficial Hernán Vidal; Baraldini, por Pedro Mercado y Omar Cayre; Juan Domingo Gatica, por Gastón Gómez; el médico Máximo Pérez Oneto por Máximo Pérez Flores y Gerardo Ibáñez; Miguel Ochoa, Jorge Quinteros, Luis Lucero, Orlando Osmar Pérez y Oscar López, por Carlos Riera; Néstor Cenizo, Oscar Yorio y Athos Reta, por Laura Armagno, y Néstor Greppi, por Luciano Rodríguez.

Movilización.
En las últimas horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE La Pampa) convocó a los trabajadores estatales y a la ciudadanía en general a movilizarse, desde las 8, frente al Colegio de Abogados. “Como integrantes de la Multisectorial de organizaciones políticas, sociales y sindicales, nos movilizamos para exigir cárcel común y efectiva para todos los represores acusados de crímenes de Lesa Humanidad en el territorio pampeano durante la última dictadura militar”, explicaron en un parte de prensa.
“La lucha contra la impunidad de ayer, por el juicio y castigo a los represores y torturadores es una bandera que ATE levantará en todo momento, y hoy tiene más vigencia que nunca donde en plena democracia el Estado ha desaparecido a Santiago Maldonado”, resaltaron.