Comienzan las evaluaciones a más de 13 mil alumnos pampeanos

La prueba nacional, que fue aprobada en el último Consejo Federal de Educación, está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en esas materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela.

Este martes se evaluarán las dos primeras materias mencionadas y el miércoles se tomarán contenidos de ciencias naturales y sociales para los alumnos del último año de la secundaria y, a modo de muestra representativa, a un grupo de estudiantes de tercer grado de escuela primaria.

Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario; 518.456 del nivel secundario; 31.365 veedores (directivos); 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa); 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos); 70 personas de apoyo en grandes provincias, y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.

En La Pampa:
En nuestra provincia serán unos 13.300 chicos que participarán mañana del operativo “Aprender 2016” que será de carácter obligatorio. La evaluación se realizará en 333 establecimientos educativos, de niveles primarios y secundarios, de La Pampa. Esta medida generó un fuerte rechazo de los gremialistas, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa); y frentes políticos, como el Frente Ciudadano.
“Aprender” 2016 fue presentado por la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duro.

“Construir sobre lo construido”.
Duro afirmó en su visita a La Pampa días atrás que “venimos a construir sobre lo construido. Tuvimos que cambiar algunas características del operativo anterior. Queremos convocar a toda la comunidad educativa, ya que antes la evaluación era aplicada por personas externas a la escuela. Confiamos en el trabajo de los directivos y docentes que se sumaron a este dispositivo nacional de evaluación con mucho compromiso”.
A fines de marzo del próximo año todas las escuelas del país y los equipos de los Ministerios contarán con la información confiable y válida, “siempre resguardando y preservando la identidad de la escuela y del alumno, ya que es anónima y no incide en sus calificaciones”.
La secretaria nacional apeló a las chicas y chicos manifestándoles que tienen una responsabilidad muy grande, “de poder participar de esta actividad obligatoria, de mucha importancia como ciudadanos, ya que sus respuestas van a ayudar a sus escuelas, a su comunidad y a su provincia, en un aporte sustancial para todo el país. Sin información, siempre los más perjudicados son las personas con máxima vulnerabilidad”.

Crìticas de Utelpa
Para Utelpa, “es una evaluación estandarizada porque no tiene en cuenta el contexto social, de vida, de los estudiantes, sus recursos, ni siquiera los contenidos que efectivamente se pueden desarrollar en la escuela al tiempo que deja fuera de la evaluación infinidad de saberes y procedimientos que deliberadamente invisibiliza. Aprender 2016 no busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, ni siquiera se pregunta sobre esos temas.
El objetivo es generar información sobre las escuelas para descargar la responsabilidad de la situación de la educación en los estudiantes, las familias, los docentes y directivos, desligando al Estado de su rol de garante de derechos. Así buscan justificar medidas de ajuste”, sostuvieron.

“Día histórico”.
El presidente Mauricio Macri afirmó que “ será un día histórico”, y pidió “colaboración” a todos los sectores para la evaluación nacional “Aprender 2016”, que se realizará a 1.400.000 alumnos de todo el país en Lengua y Matemática.
“Queremos saber cuál es el punto de partida en la educación publica sin engañarnos y saber desde ahí qué capacitación necesitan nuestros docentes”, afirmó Macri en referencia a la evaluación que mañana llevará adelante el Ministerio de Educación.
Macri sostuvo que así como “sabemos con mucho dolor que uno cada 3 argentinos están en la pobreza, también queremos saber cuál es el punto de partida en la educación publica y privada, sin engañarnos”.
Al respecto, el Presidente dijo: “necesito que todos colaboremos, padres, docentes gremios, gobiernos, en cada rincón de Argentina, porque si no sabemos la verdad en Argentina, mal podemos construir las soluciones que necesitamos”.

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