Advierten sobre cadenas falsas de WhatsApp y secuestros

En los últimos días, tanto en nuestra provincia como en el resto del país, comenzaron a circular por las redes sociales y mediante cadenas de WhatsApp supuestos casos de secuestros de niños y otros delitos como robos.
Verbigracia, en Santa Rosa hubo preocupación por el hipotético caso del secuestro de una mujer en el barrio Néstor Krichner. Mientras que en Tucumán, se viralizaron fotos de cuatros hombres sospechados de cometer varios delitos y secuestrar niños. Sin embargo el diario La Gaceta indicó que los rostros de esas personas pertenecen a mexicanos que se encuentran presos en el país norteamericano.
Al mismo tiempo, en Mar del Plata se difundieron tres mensajes de voz que mencionan supuestos casos de secuestros de niños en dos barrios de la ciudad balnearia. Esa noticia fue desmentida por fuentes policiales marplatenses.
Hace unos días, en la ciudad de Bahía Blanca, un mensaje de audio falso se difundió en las últimas horas por medio de las redes sociales, principalmente por WhatsApp, en el que se pide que “cuiden a sus hijos”, ya que desde un penal se está orquestando una serie de secuestros masivos.

Como actuar.
Fuentes policiales indicaron que al momento de recibir una cadena de WhatsApp (que alerten sobre la desaparición de personas o secuestros de menores de edad) es importante que el usuario utilice el sentido común, reflexione e intente corroborar la veracidad de la fuente de donde proviene la información.
Por otro lado, expertos en seguridad explicaron que si el usuario ha sido víctima de un delito informático a través de esta aplicación, deberá acercarse a la fiscalía más cercana y realizar la denuncia penal correspondiente. A su vez, indicaron que para que la información personal no caiga en manos de terceros, es importante no comunicar datos personales a desconocidos.
Nunca debe olvidarse que ante situaciones anormales debe darse aviso al 101.