Cómo es el Gran Hermano 2016

“Va a pasar de todo” y “Esta edición es diferente”, fueron las expresiones más repetidas ya desde la previa del envío, que comenzó el miércoles a las 21 conducida por Denise Dumas y Pía Shaw de largo sobre la alfombra roja, mientras Santiago del Moro, Mauro y Jonatan Viale, más otras figuras del canal se acercaban al estudio para asomarse a la primera gala.
Pamela David ingresó a la flamante residencia donde, ante el pedido de una confesión personal, formulado por la ya conocida voz de Gran Hermano, dio el aviso del segmento de programación a su cargo llamado “GH el debate”, diariamente a las 18 y a las 20.
“Hay que empezar a jugar desde el principio” fue el mantra de Jorge Rial durante la primera emisión que finalizó pasados 41 minutos de la medianoche, quien antes había apelado al suspenso ante una supuesta dificultad jurídica para el acceso al certamen de “una participante que viene de Europa”, Ivana, la bella hermana del futbolista Icardi y cuñada de Wanda Nara.
Como si fuera una “selfie” eterna a lo largo del envío desfilaron 20 participantes de los cuales quedarán 14 para seguir el juego, un elenco seleccionado de entre más de 20.000 aspirantes, donde predominan las personas con algún vínculo -presente o pasado- con personajes mediáticos.
Las y los “ex” de alguien que haya pasado por la pantalla chica dominaron el grupo, a saber: el de Lizy Tagliani; la última novia de Leo Fariña quien ya hizo topless y desnudo en la casa; un pibe de 19 años quien autoproclama haber estado con 99 mujeres y deja caer el nombre de Gisella Bernal en su charla; Ivana Icardi; más un futbolista, quien tuvo una hija con la prima del músico fallecido Rodrigo Bueno.
El hermano del tenista Diego Schwartzman y una joven que fue novia del rockero Ciro Martìnez por dos meses también integran el staff, junto a las gemelas que son dos pero cuentan como un solo participante en el funcionamiento del concurso, un cantor de folclore y una interesante cumbiera de San Telmo.

Relatos individuales.
Esta edición de “GH”, producida por Endemol parece más allá de su clásica dinámica de exhibición destinada a espectadores con pretensiones de voyeurs, una suerte de mega red social televisada, donde la historia personal de cada jugador no basta para seducir al rating.
Los relatos individuales parecen necesitar hoy el refuerzo por una suerte de parentesco o linaje que asegure la pertenencia -aunque sea fugaz- al olimpo mediático, quizás para diferenciarse de las miles de narraciones e imágenes insistentes a través de Youtube o Instagram.
Augusto Tartufoli, Agustina Kampfer, Marcela Tauro, Cynthia Fernández, Lizy Tagliani y Camila Rajchman -ex vocalista del grupo Rombai- coordinados por David, serán los encargados de echar más leña al fuego de la trama del “reality” a través de los dos debates diarios, siempre custodiados por las redes sociales.
El intercambio durante un par de semanas del “GH” local con las versiones de Panamá, Paraguay, Colombia y Chile, en el marco de lo establecido por los propietarios de la franquicia es otra de las novedades del programa, como las cajas de seguridad de los participantes, o la presencia de muñecos de los filmes “Toy Story” o la saga de los Minions sobre las camas de la residencia.