¿Cómo es la relación entre vecinos?

A pesar de lo que comúnmente se piensa, la mayoría de los argentinos consultados en una encuesta manifestó llevarse bien con sus vecinos, mientras que los ruidos molestos y las mascotas que hacen sus necesidades frente a las viviendas figuran entre las principales quejas.
Cómo es la relación entre vecinos y qué es lo que más les gusta o molesta de tenerlos cerca fue motivo de preguntas en un estudio que hizo TrialPanel, consultora de Investigación de Mercado.
Más del 90 por ciento de los encuestados manifestó que generalmente se lleva bien con sus vecinos.
Al consultarles si sus vecinos son molestos, el 47 por ciento de quienes respondieron la encuesta declaró que sí pero solo en algunas ocasiones, mientras que un 45 por ciento aseguró no causarles ninguna molestia.
Entre las cosas que más les incomodan de ellos, las más citadas son que no respeten los horarios de descanso a la hora de poner música, hacer arreglos u otras acciones ruidosas, con el 45 por ciento de las menciones.
El 35 por ciento de los consultados mencionó que les molestan los ruidos en general, como que hagan ruidos las puertas, su lavarropas, que griten entre ellos, etcétera.
Otras de las quejas es por los perros que ladran, gatos que lloran, mascotas que hacen sus necesidades en lugares compartidos o en la casa de uno (35 por ciento); y que estacionen en cualquier lado o donde no corresponde (32 por ciento).

“Seguridad”.
En tanto, una de los aspectos que más se valora en cuanto a la relación con los vecinos es el tema de la seguridad.
Los encuestados destacaron el hecho de estar en contacto entre ellos por si ven algo raro o sospechoso en el barrio, la cuadra, el edificio (58 por ciento de las menciones); o la seguridad que genera tener vecinos cerca (48 por ciento).
Más alejadas se encuentran valoraciones como tener una relación de amistad o compartir momentos (21 por ciento); y que les cuiden su casa o mascota cuando se van de vacaciones (18 por ciento).
Ante la consulta de cuáles consideran que son los mejores vecinos para tener, el 40 por ciento se inclinó por las parejas con hijos. Le siguen las personas mayores (29 por ciento) y las parejas sin hijos (14 por ciento).
Los que parecieran no ser los vecinos ideales son los jóvenes que viven solos (48 por ciento), seguido por las familias numerosas (26,5 por ciento de las menciones).
Al indagar si lograron tener una relación de amistad o más profunda con algún vecino, las respuestas se encuentran repartidas.
Mientras el 57 por ciento de los encuestados dijeron que sí, el 43 por ciento manifestó que no.
Entre los que respondieron afirmativamente, una amistad fue la relación que más menciones tuvo, con el 93,5 por ciento.
El estudio fue realizado en julio de este año sobre una base de 988 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y principales ciudades del país. (NA)

Compartir