Compromiso de Nación: no hacer obras sin acuerdo de los comités de cuenca

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó claramente la postura del gobierno nacional de no realizar ninguna obra de infraestructura sobre alguna cuenca hídrica si no se tiene el aval de todas las provincias condóminas. De esta manera se comprometió a no avanzar, por ejemplo, con Portezuelo del Viento, en Mendoza, si es que La Pampa y las otras provincias del Coirco no lo aceptan.
El ministro Frigerio estuvo hoy en la Cámara de Diputados y respondió las preguntas de los legisladores. El pampeano Sergio Ziliotto fue el que puntualmente le preguntó por el tema y también sobre los fondos para el Acueducto del Río Colorado en su extensión a General Pico y las obras para Santa Rosa. Fue en el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que se está tratando el presupuesto 2017.
La primera pregunta de Ziliotto apuntaba a saber si el gobierno nacional tiene intenciones de cumplir con la ley asegurando que no se avance en ninguna obra hídrica sin la aprobación de los respectivos comités de cuenca, o en caso de que estos no existan, con la aprobación de las provincias condominas. Frigerio respondió: “Le estamos dando una importancia sustancial a la institucionalidad de las distintas cuencas hídricas; hay una decisión irrestricta del Ministerio del Interior de no avanzar en ninguna obra que no tenga previamente el aval de los que conforman las distintas cuencas”.
Además Ziliotto preguntó por qué no se encuentra la segunda parte del Acueducto del Norte en el presupuesto 2017. Respondiendo a esto, Frigerio dijo que la obra tenía financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil, pero que quedó desfinanciada. Inmediatamente se comprometió a realizarla diciendo: “Tenemos la decisión de licitar nuevamente la obra con financiamiento. Entendemos que va a ser exitoso, dadas las nuevas condiciones. Y entendemos que esa obra se va a hacer”.
En cuanto a la solicitud de solucionar los problemas del sistema cloacal santarroseño, el ministro reconoció que está en un estado terminal al igual que Bariloche, y que “es una prioridad y estamos haciendo un plan maestro definitivo con una consultoría que sale seis millones de pesos. Pero no tenga duda de que voy a ir a La Pampa sólo, esta vez sin el Presidente, para anunciar estas dos obras”.

Compartir