Con manuscritos inéditos, se inaugura una muestra sobre Borges

El conjunto de manuscritos, valuado en dos millones de dólares, abarca los primeros libros de poemas de Jorge Luis Borges, algunas ficciones clave de la década del 40, así como un ensayo sobre el budismo de principios de los 50. Todo este extraordinario material, nunca visto en Argentina, se enmarca en la sección “Una lógica simbólica”.
“El acercamiento a Almotásim”, “Las Kenningar”, “Examen de la obra de Herbert Quain”, dos versiones de “Emma Zunz”, “La biblioteca total”, “La forma de la espada” y “El último viaje de Ulises”, son algunos de los manuscritos provenientes de colecciones públicas y privadas, donde se destaca la particular letra de insecto de Borges. Pero, sin dudas, una de las joyas de la muestra son los 11 folios que conforman “Pierre Menard, autor del Quijote”, pieza emblemática en la obra de Borges, que no están en nuestro país desde hace 50 años.

Muestra.
En diálogo con Télam, Laura Rosato y Germán Álvarez, curadores y especialistas en Borges, hablaron sobre la muestra que inaugurará hoy, a las 19, en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, después de que su director, Alberto Manguel, recorra con el ilustrador Hermenegildo Sabat la Plaza del Lector que presenta adaptaciones del libro del dibujante, “Georgie Dear”.
“Es un acercamiento original. Como dice el título, es el mismo Borges, pero es otro. La muestra se va a instrumentar en dos lugares: en el primer piso de la biblioteca vamos a desplegar un conjunto de manuscritos inmenso. Nunca estuvieron todos juntos en una entidad pública, es una singularidad”, afirmó Álvarez, uno de los curadores. Y explicó que es “una lógica simbólica: se trata de dar cuenta de la relación entre el manuscrito de trabajo, la lectura y la obra, esas tres cosas, en Borges, son un continuo. La lógica simbólica da cuenta del análisis del manuscrito no solamente como símbolo, sino como lugar de trabajo. Su letra de insecto no es solo símbolo sino que da cuenta de la manera en que procesaba sus textos”.

Compartir