Previenen el Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, desde el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, se llevará a cabo una actividad preventiva e informativa en la plaza San Martín de Santa Rosa.
El subsecretario de Salud, Jorge Abrego, en compañía de la coordinadora del área de Rehabilitación Cognitiva del hospital Lucio Molas, Laura Vigliotta, confirmaron que será de 10 a 13 y que se contará con el acompañamiento de los Payamédicos.
Abrego explicó que a la actividad “la ubicamos en un contexto de la atención primaria de la salud, porque la persona que tiene una vida saludable, con una actividad plena, una alimentación saludable y un ejercicio de las capacidades mentales adecuadas, retrasaría la enfermedad. Esto es lo que tenemos que promover. Si una persona mantiene una buena calidad de vida, seguramente va a retrasar la aparición de los síntomas”.
Afirmó que la patología tiene una importante presencia en la sociedad, por ello los familiares de una persona mayor de 60 años deben conocerla, “porque tener una persona en la familia con Alzheimer es una situación traumatizante”. Continuó explicando que “es una enfermedad que puede sucederle a cualquiera, pero esto no implica que las estructuras familiares deban romperse. Esta visualización de la patología es lo que queremos hacer el sábado”.

Actividades y salud.
Por su parte, Vigliota sintetizó que la actividad pretende recordar la enfermedad y asesorar a la población para la prevención de la misma, retrasando su aparición “vamos a hacer actividades que tengan que ver con mantener una vida activa y estar socialmente activo. Brindaremos información respecto de todo lo que tenga que ver con mantener una vida saludable. También habrá enfermeros tomando la presión y los profesores a cargo de los Cumelén realizarán actividades físicas”.