Con poca participación cerraron las urnas para elegir alcaldes en Roma y otras 125 ciudades italianas

Con una participación menor a la de la primera vuelta del pasado 5 de junio, cerraron a las 23 de Italia las urnas para elegir autoridades en Roma y otras 125 ciudades italianas y que con las primeras bocas de urna coronan a la abogada Virginia Raggi como la primera alcaldesa de la historia de la capital.
Además de definirse al próximo alcalde de la capital, casi 9 millones de italianos estaban habilitados para elegir autoridades en varias ciudades, entre ellas también Milán, Nápoles, Turín y Bolonia, en unas elecciones en las que hasta las 19 había votado un promedio del 36%, unos 7 puntos menos de la primera vuelta de la elecciones del 5 de junio pasado.
Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), venció en la primera vuelta con el 35,25% de los votos y puede ser coronada como la primera alcaldesa de la historia de Roma, si logra vencer al candidato del oficialista Partido Democrático (PD), Roberto Giachetti, quien entonces alcanzó el 24.87%.
Las primeras proyecciones de boca de urna apenas cerrados los comicios le asignaban en torno al 60% de los votos.
Raggi logró capitalizar durante la campaña el descontento popular que existe en la capital italiana por la mala gestión de los servicios públicos y los recientes escándalos de corrupción, incluido el Mafia Capitale de 2014.
Giachetti,se basó en su experiencia en la política capitalina, y en los últimos días hizo énfasis en el rechazo del M5E a la posibilidad de que Roma se candidatee a los Juegos Olímpicos de 2024.
Además, en Milán, el candidato oficialista Giuseppe Sala define hoy el balotaje con el centroderechista Stefano Parisi, luego de una ajustada victoria por poco más de un punto porcentual en la primera vuelta que las primeras bocas de urna parecían confirmar por una diferencia también mínima.
En Turín, mientras tanto, el M5E también podría alcanzar el gobierno si su candidata Chiara Appendino logra crecer desde el 30,9% que obtuvo en la primera vuelta y acercarse al 41,8% que consiguió el actual jefe comunal de centroizquierda, Piero Fassino.
Appendino, con una buena performance en las últimas encuestas, se mantuvo optimista porque Fassino consiguió en las últimas semanas concentrar el rechazo de muchas de las fuerzas políticas que no entraron al balotaje. (Télam)

Compartir