Con polémica, ya funciona el ente que asumirá tareas del Patronato de Liberados

Desde hoy funciona el Ente de Políticas Socializadoras, organismo que viene a suplir el trabajo que hiciera el Patronato de Liberados. Desde el Frepam, sin embargo, se oponen: dicen que al menos 800 condenados quedarían sin control.
El nuevo ente funciona en el subsuelo del Centro Judicial de Santa Rosa, en las mismas oficinas que ocupaba el Patronato. Allí podrán realizar los trámites correspondientes todos los tutelados.
Ayer se reunieron el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, algunos funcionarios de esa cartera y los jueces de ejecución penal Martín Saravia y Mauricio Pascual, para abordar algunas cuestiones relativas al traspaso de la información de los legajos. También definieron aspectos operativos para el desenvolvimiento del Ente.
La primera reunión del Ente de Políticas Socializadoras está prevista para el martes 5 de Julio.
Frepam se opone.
Mientras tanto, los diputados del bloque Frepam advirtieron que más de 800 condenados en La Pampa quedarán sin control por parte del Estado a partir de hoy, al dejar de funcionar el Patronato de Liberados.
“El Estado está obligando al supervisado a incumplir la primer norma de conducta impuesta por el juez o tribunal que lo condenó que es la de someterse al cuidado y control de un organismo especializado en la materia como sería la Unidad de Abordaje”, indicaron.
“La idea de esta nueva unidad es reemplazar al Patronato, que no tenía respaldo del Estado, por un organismo superador con delegación en las cuatro circunscripciones judiciales. Lo cierto es que al día de entrada en vigencia de la ley no tiene estructura ni burocrática, ni edilicia, ni mobiliario para funcionar. No se tomaron nuevos empleados ni se absorbieron los que estaban trabajando desde hace más de una década, ni se firmó el convenio para la cesión del espacio en el que funcionaba en el Centro Judicial. Además, los empleados actuales no tienen garantizado un sueldo para su continuidad o indemnizaciones en caso de ser despedidos o nombrados sin la recategorización que les correspondiera”, indicaron los frepamistas.
Los diputados ya habían reclamado en la Legislatura el correcto funcionamiento de la Unidad creada por la ley, “en virtud de que la etapa de ejecución penal no es una etapa más del proceso penal, sino la más importante, ya que es en ésta donde deben articularse todos los mecanismos necesarios para que la pena de encierro no sea solo eso, sino que cumpla con el único fin primordial de reinsertar al condenado a la vida social”.
“Es una incertidumbre quien y como se harán cargo de las más de 800 personas que supervisaba el patronato, entre los cuales se incluyen a personas con pre-libertad, salidas transitorias y semi-libertad según la Ley 24660, personas en situación de egreso; personas en situación de liberadas, condicionales y/o asistidas y personas con condenas en suspenso”, cerraron.
Descargo.
Tierno, en su cuenta de Facebook, indicó que el expediente de subsidio a la Asociación Civil Patronato de Liberados para el pago de salarios “ya está en curso y se caratuló la solicitud de subsidio para la liquidación final de haberes del personal”. También aseguró que una coordinadora del Ministerio mantuvo contacto directo con gente del Patronato y en algunas ocasiones se organizó encuentros con funcionarios ministeriales.

Compartir