Con Portezuelo como eje, Verna partió a la reunión del Coirco

El gobernador, Carlos Verna, viajó hacia Buenos Aires para participar de una reunión de Consejo de Gobierno del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) junto a sus pares de Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Neuquen y autoridades nacionales. Originalmente la reunión había sido convocada para el jueves pasado, pero argumentando razones de agenda de algunos de los citados, la Subsecretaría de Recursos Hídricos la postergó. Hoy, a nueve años de la última, se llevará a cabo presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa.
El gobernador pampeano viajó acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el representante alterno de la provincia ante el COIRCO, Juan Greco, el asesor gubernamental Juan Pablo Morisoli, el diputado Jorge Lezcano en su carácter de presidente de la Comisión de Ríos de la Legislatura, el fiscal de Estado, José Vanini,y el procurador de Rentas de Fiscalía, Hernán Pérez Araujo.
Además de la consideración de temas internos del organismo, se debatirá sobre la necesidad de crear un comité de cuenca del sistema del Desaguadero, algo que reclama La Pampa e involucra a algunas de las provincias que estarán presentes; la proyección de obras para la estabilidad de la laguna La Fea y también la marcha de Portezuelo del Viento, dique que habrá de construirse sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.
Sobre este último punto, el gobernador ya aclaró públicamente que la posición pampeana no es de oposición, pero que es indispensable que Mendoza presente los estudios de impacto ambiental, el plan de llenado y el manejo para que todas las provincias condóminas vean contemplados sus intereses y no sufran las consecuencias que ha acarreado, por ejemplo, el uso discrecional y arbitrario que la provincia cuyana ha hecho del río Atuel a partir de la creación de Los Nihuiles.
En este sentido, se abogará por el cumplimiento de leyes como la 25.675 (de Ambiente) y la 25.688 (Gestión Ambiental de Aguas) con el “refuerzo” que significa la inclusión en la Ley de Presupuesto del Articulo 82 que propició el diputado Sergio Ziliotto y que determina que las obras que Nación financie deben ser aprobada por los Comité de Cuenca o en su defecto por los representantes de las provincias afectadas.

Compartir