Confirma el Indec: se perdieron casi 120 mil empleos en 6 meses y la inflación le ganó a los salarios

Casi 120 mil empleos del sector privado registrado se perdieron en el primer semestre del año, más de 6 mil compañías cerraron sus puertas y los salarios tuvieron una caída en el poder adquisitivo de casi 10 puntos porcentuales, según datos oficiales.
Las cifras corresponden al informe de “Estadísticas de Registros Laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones del sector privado.
De acuerdo con las estadísticas difundidas en diciembre último, los puestos registrados por el SIPA llegaban a 6.537.947 y se redujeron a 6.419.868 en junio último, lo que equivale a una caída del 1,8%, equivalente a 118.079 puestos.
La cantidad de empresas registradas en diciembre último se ubicaba en 577 mil y en junio pasaron a ser 571 mil, lo que equivale a una disminución del 1,0% sobre el total de compañías registradas.
Entre el segundo trimestre del año anterior, en comparación con igual período de este año los despidos llegaron al 1% del total de trabajadores registrados al disminuir de 6.485.191 a 6.419.868, que significó una reducción de 65.323 puestos de trabajo en los últimos doce meses.
Según el informe oficial el costo salarial se incrementó 35,4%, la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta se expandió 34,6% durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015.
Sin embargo, si se toma el índice de inflación de la ciudad de Buenos Aires -el único que puede utilizarse, porque el INDEC los discontinuó-, la inflación en ese período fue de 43,5%.
Los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo fueron la intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%).
De acuerdo con los datos oficiales el sector de la construcción perdió un 12,5% de los puestos de trabajo, entre el segundo trimestre del año pasado e igual período de este año.
Le siguieron la explotación de minas y canteras con una disminución del personal del 6,4%; la agricultura, ganadería y pesca con 4,5% y la industria manufacturera con un 2,1%.
El comercio perdió un 1,0% y el sector gastronómico y hotelero un 0,1%, comparando el segundo trimestre de este año con igual período del anterior. (NA)
Foto de archivo.

Compartir