Pronostican terremoto de gran importancia en Chile

Un grupo de científicos de Chile y de Francia dio a conocer un vaticinio preocupante  sobre un futuro terremoto.
El estudio fue realizado por los especialistas y difundido en las últimas horas en la revista especializada Earth and Planetary Science Letters. Allí, los científicos indicaron que el movimiento telúrico, que será uno de los más poderosos de sudamérica,  que podría llegar a  considerarse el “Terremoto del siglo”
El trabajo dirigido por Christophe Vigny propone dos escenarios posibles según el diario La Tercera:
“El primero -y más probable- un terremoto superior a 8 que afectaría el segmento de Atacama, zona que ya está “madura” para un movimiento así y donde no ha ocurrido un terremoto de gran magnitud desde 1922 (8.7), que afectó 350 km destruyendo ciudades y provocando un tsunami.
El segundo escenario, incluye una brecha superpuesta a la ya desbloqueada en 2015 y podría generar un terremoto superior a 9, entre Concepción y La Serena o más al norte. El último terremoto así ocurrió en 1730 y su ciclo de recurrencia es desconocido.”
Estos pronósticos se basan en el estudio del movimiento de las placas tectónicas y la determinación de cuanto estrés se ha acumulado desde el último cataclismo.
Cabe destacar que nunca puede determinarse la fecha exacta de ocurrencia, pero si el riesgo de que se produzca el desbloqueo que derivará en el sismo.