Congreso de Pueblos Indígenas: el continente en Santa Rosa

La segunda jornada del Congreso de Pueblos Indígenas de Latinoamérica que se lleva a cabo en Santa Rosa continuó hoy con congresos y simposios que como en la jornada inaugural del martes, congregó a cientos de asistentes de todo el continente. El normal movimiento en el centro de la ciudad se volvió a ver alterado por la cantidad de personas que llegaron para participar de las actividades.
Las plazas hoteleras se vieron colmadas en las últimas horas y en horas de las tarde, cuando las ponencias concluían, empujados por la agradable temperatura del primer día primaveral en la ciudad, la plaza San Martín se pobló de distintas tonadas que remiten a la América toda e incluso a Europa y Asia, desde donde también llegaron investigadores y representantes de comunidades nativas.
El II Congreso de Pueblos Indígenas de América Latina de los Siglos XIX y XXI inauguró ayer con un Aula Magna de la UNLPam colmada de representantes de comunidades aborígenes de toda Latinoamérica, expositores, investigadores y estudiantes. Las ponencias y simposios concluirán el sábado 24.
_web-congreso2
La jornada de hoy estuvo marcada por la confirmación de que a través de gestiones oficiales se concluyó con el proceso de expropiación a privados de modo que la comunidad Epumer podrá acceder así a unas 8.000 hectáreas de tierras históricamente reclamadas.
La novedad se conoció en una de las exposiciones que estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, funcionaria a cargo del Consejo Provincial Aborigen, quien expuso acerca del caso de la comunidad Epumer en La Pampa. La ponencia fue en conjunto con la abogada de la fiscalía de Estado, Liliana Álvarez. Además participó el lonko de la comunidad.
Alonso detalló que “la comunidad Epumer viene discutiendo desde lo jurídico la posibilidad de acceder a tierras que han sido expropiadas por parte del gobierno, y esto ha sido gracias a una decisión política y al aporte financiero de la Nación y de la Provincia en su momento y eso aún no se ha registrado porque faltaba la notificación de todos los expropiados”. Ahora el gobierno lo pudo hacer días atrás, “con lo cual es un avance para que finalmente se pueda registrar a nombre de la comunidad esta propiedad que sería la primera en la provincia”.
La Comunidad está conformada por alrededor de 50 personas y están asentados entre Colonia Emilio Mitre y Santa Isabel.
Marina Álvarez por su parte comentó que fueron convocados “a los fines de comentar como llevamos adelante el proceso de expropiación de las tierras, destinadas a ser entregadas en propiedad comunitaria a la comunidad Epumer”. Señaló que este es un trámite judicial “porque se expropiaron parcelas en cercanías de Colonia Emilio Mitre, donde se asienta desde hace años esta comunidad, y se ha determinado expropiarlas y dárselas a ellos para que continúen con la propiedad comunitaria de las tierras”.
Este caso, según relató la abogada, se lleva adelante en el Juzgado Civil Nº 5. “Lo que se discute básicamente es el monto de la indemnización por parte de los expropiados, pero no existe objeción en cuanto al destino final de propiedad comunitaria”, dijo.

Arte.
De forma paralela a los simposios del Congreso, las instalaciones del Medasur quedaron habilitadas para exposiciones de artes visuales, proyecciones de películas, presentaciones de libros.
Esta tarde, quedaron inauguradas cuatro muestras de artistas locales e invitados quienes trabajan con la temática indígena.
exposicion-cipial-en-medasur
La directora de Coordinación Cultural, Beatriz Calderón, consideró que el Congreso “es muy importante como proyección política” y que es “otra forma de reflexionar acerca de los pueblos latinoamericanos”.
La exposición de artes visuales estará disponible hasta el 5 de octubre. Tiene trabajos de varios expositores: “Juntarse 30.000” de Gustavo Larsen, con un trabajo de investigación referido al quipus; “Relato de 2 mundos” de Teresita de Haro, muestra de fotografías que dan cuenta de un proceso de investigación histórica;“Honhat – El nombre de la tierra”, de Chiara Scardozzi con un trabajo fotográfico; “Mujeres de arcilla roja”, de los Talleres de Cerámica Barreales de Santa Rosa y Copal de Trenque Lauquen, que muestran también su trabajo de investigación sobre las técnicas en cerámica precolombina.
Scardozzi muestra las fotos conseguidas en el marco de una investigación etnográfica llevada a cabo desde el 2009 en la región del Chaco Salteño.
Larsen, oriundo de la ciudad de La Plata, dedicó su trabajo a la temática indígena. “Y más centralizado en temas no reconocidos por la gente en general, en este momento a través del formato del quipus”, contó.
Las integrantes del Taller Barreales, en tanto, trabajan desde hace más de 10 años en cerámica. Algunas de sus piezas son recreaciones siempre vinculados al mundo preshispánico de las culturas argentinas.

El Cipial.
El primer CIPIAL (Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI) se realizó en Oaxaca, México, en octubre de 2013. La Pampa fue elegida para albergar el segundo encuentro.
_web-congreso3
La idea detrás de la organización es fortalecer las relaciones en red para la cooperación de los especialistas en historia, antropología, etnohistoria, lingüística, derecho, ciencias de educación y disciplinas afines que radican en muy diversas partes de América y Europa, para conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento que se han generado, los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas utilizadas y las diversas metodologías empleadas para el estudio de y con los pueblos indígenas en diversos momentos.
En cinco días de sesiones, los simposios recorrerán diversas temáticas como “Movimientos sociales y resistencia”, “Educación”, “Ecología política/cultural”, “Estudios en torno al poscolonialismo”, “Tierras y territorialidades”, “Lenguas”, “Medios de comunicación”, “Identidades”, “Indigenismo e Indianismo”, “Interculturalidad”, “Política, ciudadanía y derechos”, “Artes / Literatura”, “Recursos naturales (ambiente y sociedad)”, “Estudios sociales (migraciones, familia, trabajo)”, “Género”, “Salud”, “Políticas patrimoniales”, “Historia y memoria” y “Historia: problemáticas metodológicas y de fuentes”.