Consejos para comprar en el “Hot Sale”

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos destinados a los consumidores que realicen compras virtuales por Internet durante la realización del “Hot Sale” que se inicia este lunes y durará tres días.
El “Hot Sale” es una de las promociones cibernéticas más importantes del año, en el que se ofrecen productos como pasajes y paquetes turísticos, artículos electrodomésticos, electrónicos y de computación, vestimenta y para el hogar, ofrecido a precios rebajados y en pagos en cuotas.
El organismo aconsejó a los consumidores informarse previamente sobre las características de lo que se quiere comprar y comparar precios antes de tomar la decisión.
También recomendó antes de realizar la compra, verificar los datos del vendedor o la empresa y los que garantizan que el comercio existe.
Defensa del Consumidor señaló también que la oferta o promoción online debe ser clara y detallada, deben estar todas las características esenciales de lo que se va a comprar.
Recomendó también asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales, incluidos los del envío y como serán los envíos.
Los consumidores deben también asegurarse que reciban por mail el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer algún reclamo sobre el productos comprado.
Recordó que en las compras por internet el consumidor dispone de 10 días para cancelar la compra y que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses y las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.

Línea gratuita.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recuerda que se encuentra a disposición la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.
El director del organismo, Fernando Blanco Muiño, señaló que “Hot Sale, al igual que otras promociones como Black Friday, concentra en poco tiempo una cantidad muy grande y agresiva de ofertas”.
“El consumidor puede confundirse o pasar por alto aspectos importantes que hay que tener en cuenta en las compras de este tipo”, agregó el funcionario.
Entre enero y abril de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec) recibió 284 denuncias (el 4% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos e internet.