Construyen hornos escultóricos en el Medasur

En el marco del primer “Festival Internacional de Alfarería”, que se lleva a cabo en Centro Provincial de Cultura Medasur, en la ciudad de Santa Rosa. Este lunes continuaron las actividades relacionadas a la temática.
Se puede observar la construcción de cerámicos, jarros, platos, adornos y esculturas, entre otros objetos; hasta la creación de dos hornos cerámicos con la forma de un piche y un ñandú, cuya puesta en funcionamiento y quema se realizará este miércoles por la tarde-noche.
La actividad, con entrada libre y gratuita, contó con la presencia de la de la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio; la directora general de Cultura, Dini Calderón; alumnos escolares y público en general.
El festival cuenta con la presencia de expositores, talleristas, profesionales y ceramistas pampeanos, de otras provincias argentinas e internacionales, con la presencia de alfareros de Turquía, Chile y Perú.
El ceramista peruano Llinkarimachiq Maneno hizo una demostración aplicando la técnica de sus ancestros en la construcción de cuenco con la técnico de paleteado y la piedra.

Hornos escultóricos.
En tanto, Adrián González, Guillermo Fasciglione, Sergio Churpion, Ester Bonomo y Belén Chamorro; integrantes de la Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia”, de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, se encuentra en plena creación de dos hornos cerámicos, uno con la forma de un piche y otro con la forma de un ñandú.
Cuando el cronista y el fotógrafo de La Arena llegaron al Medasur, justo había un grupo de estudiantes que atentamente escuchaba la explicación de las técnicas del trabajo realizado.
Tal como se puede ver en el video, con pocos materiales y con mucho trabajo y amor por la alfarería se puede construir un horno cerámico de cualquier forma que uno quiera darle.
En ese instante, estaban templando el horno con forma de piche y terminando de darle forma utilizando alambres, cartón, papel y barro, entre otros materiales.
También, estaban terminando de armar la estructura del horno con forma de ñandú que en las próximas horas comenzará a ser moldeado.

Actividades del día.
Entre las actividades programadas para este lunes se encuentran la creación de un muro colectivo de Raku, por Ana María Divito; un mural compuesto con discos de Barbotina, por Cristina Del Castillo; una escultura construida a partir de piezas de torno, a cargo de Dante Alberro; y la proyección de la obra de Elena Elizalde.
También hubo decoración con crayones cerámicos, con Lukas Martín Luna Rosas; teteras modeladas, de Mirtha Cappellari; y demostración de las técnicas de cuerda seca aplicables a la alfarería, a cargo de Silvia Varcasia. A su vez, se realizaron exposiciones, talleres y proyecciones de documentales.