Controlan derrame de petroleo tras ataque con explosivos a oleoducto en Colombia

Las autoridades colombianas controlaron un derrame de petróleo ocurrido tras un ataque con explosivos contra el oleoducto Caño Limón en el departamento de Norte de Santander (noreste) en la madrugada del domingo, se informó oficialmente.
“Lamentamos atentados en vereda El Seis en el Catatumbo (N. Santander) que produjo derrame de crudo en caño de agua natural”, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Murillo, en su cuenta de Twitter.
El funcionario añadió que el derrame de crudo “ya fue controlado y se protegió la bocatoma del acueducto de Tibú”.
Por su parte, la estatal petrolera Ecopetrol rechazó “estos actos que ponen en riesgo la vida de las personas, el bienestar de las comunidades, las afectaciones al ambiente y el desarrollo de las actividades de la industria petrolera”.
En la zona del Catatumbo actúan miembros del ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), pero las autoridades no confirmaron que esa organización sea la autora del ataque.
Colombia es el tercer exportador de petróleo en América Latina y el oleoducto Caño Limón Coveñas transporta el crudo producido en el departamento de Arauca (este) hasta la localidad de Coveñas, en el norte del país.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, alzado en armas contra el Estado colombiano desde 1964, anunciaron a fines de marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, pero la mesa de diálogo no se ha instalado porque la organización guerrillera persiste en la práctica del secuestro.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, la fuerza pública y grupos del narcotráfico, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.(AFP)

Compartir