Convenio entre el gobierno de La Pampa y la UNLPam

La Universidad Nacional de La Pampa llevará adelante la segunda etapa del relevamiento de los recursos hídricos de la Provincia luego de que este martes el gobernador Carlos Alberto Verna y el rector de la UNLPam Sergio Baudino firmaran el convenio respectivo en el despacho del mandatario.
Dicho acuerdo implica que el gobierno provincial costeará lo que demande el relevamiento, que se direccionará hacia el Sur (el límite será el Río Colorado) y abarcará los recursos en superficie y los subterráneos.
Los resultados de la investigación tendrán múltiples utilizaciones. Por un lado permitirán tener una noción real de los recursos en cuanto a volúmenes y calidad para diagramar estrategias para utilizarlos o legislar sobre ellos. Por otra parte, dejarán sentados datos que permitirán tener una noción de su comportamiento en el tiempo en cuanto a cantidad o calidad.
La primera etapa del inventario –consta de 3- también fue llevada a cabo por la consultora de la Universidad, organismo creado en 2007 en el primer mandato del Gobernador Verna, cuando el rector era Sergio Maluendres, en el marco de la política de colaboración entre ambas instituciones.
El trabajo, que se extenderá durante 15 meses, involucrará a diferentes sectores, ya que lo confeccionarán docentes e investigadores de la Facultad de Exactas y Naturales, y estudiantes avanzados de carreras vinculadas con el tema como Ingeniería en Recursos Naturales o Geología.
El accionar en conjunto de Gobierno y Universidad, uno de los anuncios del Gobernador Verna en campaña, se reforzará en lo inmediato con la utilización de servicios de Aguas del Colorado por parte de la Universidad como el servicio de internet o tráfico de datos “que son superiores a los que tenemos en la actualidad”, indicó Baudino.
Acompañaron la firma del convenio el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el asesor Juan Pablo Morisoli, el vicerrector Hugo Alfonso y el coordinador de la consultora de la UNLPam Mauricio Marquez.
El costo total para la realización de la Etapa II del Proyecto “Inventario de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa” asciende a la suma de Pesos Tres Millones Quinientos Setenta Mil ($3.570.000,00).

FOTO: PRENSA OFICIAL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA