Cooperativa de consumo: venderán alimentos un 30% más baratos

Amusim dispondrá de un Centro Logístico en Santa Rosa donde acopiará productos alimenticios para su fraccionamiento y provisión a sus asociados y a quienes se adhieran a la cooperativa de consumo.”La idea es que el paquete o bolsa de productos llegue al consumidor local una vez por mes a un 30 por ciento menos de lo que le saldría comprarlos en los supermercados”,resaltó Rodrigo Genoni, secretario general adjunto del Centro Empleados de Comercio y uno de los impulsores de que la mutual santarroseña forme parte de la Federación de Argentina de Cooperativas de Consumo.
La federación está conformada por muchas cooperativas de todo el país que producen desde alimentos hasta electrodomésticos. La integración de Amusim en la federación le permitirá hacer contactos y operaciones comerciales con esas productoras y por una cuestión de escala adquirir lo procesado a precios menores a los establecidos en la plaza local.
“No se necesita de mucho equipamiento, fundamentalmente un salón donde acopiar la mercadería y hacer las entregas”, precisó Genoni.
La mecánica de la cooperativa de consumo es simple: los asociados de Amusim participan en forma directa y pagarán a un “costo solidario” el total de la bolsa o paquete de alimentos (esto dependerá de la existencia de envases de vidrio). El que no tiene vinculación con la mutual, con el pago de la cuota mensual tendrá acceso al consumo.
Genoni habló de plazos, pero dio a entender que “dedicándole un mínimo de tiempo a la cuestión, en pocos meses podremos estar cumpliendo con la aspiración de los consumidores de poder adquirir productos de primera necesidad a precios módicos”.
La idea de las autoridades del CEC de llegar a una cooperativas de consumo fue potenciándose en los últimos años como una respuesta organizada desde lo gremial y mutual para enfrentar el proceso inflacionario en el país que degrada implacablemente los salarios.