Copa América Centenario: Estados Unidos y Colombia definen hoy el tercer puesto

Los seleccionados de Estados Unidos y Colombia (dirigido por el argentino José Pekerman) jugarán hoy el encuentro que nadie desea protagonizar: el que definirá el tercer puesto de la Copa América Centenario, luego de haber dejado de lado las ilusiones de alcanzar la definición del certamen tras perder en semifinales.
El partido se realizará en el estadio de la Universidad de Phoenix, con aforo para 63.400 espectadores, desde las 21 de nuestro país y que servirá como preámbulo de la gran final que jugarán Argentina y Chile mañana a las 21 en East Rutherford.
Esta será la segunda vez en el certamen, que conmemora los 100 años transcurridos desde la primera edición de la Copa América, que jugarán estadounidense y colombianos, ya que compartieron el Grupo “A” y en el partido inaugural vencieron los sudamericanos por 2 a 0.
El camino de ambos equipos en el torneo fue diferente, ya que Estados Unidos fue de menor a mayor y Colombia inicio su ruta con el listón muy alto y llega a este compromiso en baja.
Estados Unidos, 31 en el escalafón de la FIFA, se recompuso del revés inicial superando a Costa Rica por 4 a 0 y y clasificó a cuartos de final venciendo trabajosamente a Paraguay por 1 a 0, caída que le costó el puesto al DT argentino Ramón Díaz en el equipo guaraní.

Messi hirió el sueño americano.
En cuartos de final, en su mejor actuación, el equipo del alemán Jurguen Klinsmann eliminó a Ecuador por 2 a 1, para finalmente ser superado claramente por Argentina y un notable Lionel Messi en la semifinal por 4 a 0, hiriendo de muerte el “sueño americano”.
Pese a la superioridad que impuso Argentina, tanto Klinsmann como los jugadores le quitaron dramatismo a la goleada y afirmaron que perdieron “ante un equipo superior” y que este tipo de partidos ante rivales de elite “son los que hacen crecer”.
En Estados Unidos se destacaron el delantero Clint Dempsey, en el medio campo el estratega Michael Bradley y Jermaine Joness, un duro zaguero (nacido en Alemania) como John Brooks y un arquero confiable, Bradley Guzan.
Para Estados Unidos la Copa termina siendo positiva, pero para Colombia, no. Se esperaba mucho más en juego y en resultados para el equipo de Peckerman, que luego de ganarle al local y a Paraguay por 2 a 1, cayó 3 a 2 ante Costa Rica en un compromiso que el DT decidió encarar con un equipo sin titulares, quedando segundo en el grupo.

En Phoenix.
En cuartos de final, Colombia pasó al eliminar a Perú, con Ricardo Gareca como técnico, definición mediante remates desde el punto penal, luego de igualar sin goles, y en semifinales sucumbió ante Chile, por 2 a 0, sin mostrar respuestas futbolísticas y rebeldía para dar vuelta la historia.
En sus tres últimos torneos, Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa Centenario, Colombia cumplió al sortear la fase de grupos, pero en la etapa definitoria le faltó el salto de calidad que no se consigue sólo entrenando, déficit que el equipo ‘cafetero’ deberá saldar de cara a Rusia 2018.
El partido que definirá el tercer puesto se jugará en Phoenix, con expectativas diferentes y una medalla en juego, aunque Estados Unidos lo hará conforme, por estar entre los primeros pese a no llegar a la final en casa, y Colombia decepcionada por no haber colmado las expectativas de su gente.

Compartir