Corea del Norte acusó a Corea del Sur de “traición” y de unirse al “enemigo jurado”

Corea del Norte expresó su rechazo este viernes al acuerdo de inteligencia entre Seúl y Tokio, acusando a Corea del Sur de “traición” y de alianza con el “enemigo jurado” del pueblo coreano.
El acuerdo, sellado tras amenazas proferidas por Pyongyang contra ambos países, se formalizó el lunes en Tokio.
El hecho también fue criticado en la propia Corea del Sur, donde la dureza del régimen colonial japonés (1910-1945) persiste en el recuerdo de muchos y alimenta cierto resentimiento antinipón.
Muchos coreanos consideran que Japón no ha presentado las debidas disculpas por los actos cometidos durante aquel período.
Corea del Norte nunca pierde oportunidad de subrayar las tensiones entre su vecino del Sur y Japón, dos aliados de Estados Unidos en la región.
El acuerdo de Tokio constituye un “acto odioso de traición que apunta a asfixiar a los compatriotas del Norte en complicidad con el enemigo jurado de la nación”, declaró el portavoz del Comité coreano para la paz en Asia-Pacífico.
En un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA, el vocero agrega que se trata de un “acto peligroso” que agravará tensiones ya importantes en la península coreana y abrirá la puerta a una nueva “invasión” japonesa. El principal partido de oposición surcoreano había considerado que el acuerdo era “antipatriótico y humillante”.

Compartir