Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón

 

Corea del Norte disparó el sábado tres misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón, un lanzamiento que se produce en un momento de fuertes tensiones entre Pyongyang y Washington.
Ninguno de los misiles constituyó una amenaza ni para Estados Unidos ni para la base estadounidense de la isla de Guam, indicó un portavoz del ejército estadounidense en el Pacífico.
Dos de los proyectiles recorrieron cerca de 250 km hacia el noreste, precisó el portavoz, rectificando unas declaraciones previas en las que había asegurado que ambos misiles habían fallado en pleno vuelo. El tercer misil explotó en el aire “casi inmediatamente” después de su lanzamiento, añadió.
Según el ministerio surcoreano de Defensa, los disparos comenzaron a las 6.49 (hora local) Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de Corea del Sur estaban analizando los datos sobre la trayectoria y otros parámetros para poder identificar el tipo de proyectil.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fueron informados de lo ocurrido, según el ministerio de Defensa de Seúl y una portavoz de la Casa Blanca.
Japón señaló, por su parte, que su territorio no se había visto afectado por el lanzamiento. “Confirmamos que ningún misil balístico cayó en el territorio de nuestro país ni en su zona económica exclusiva” en el mar, declaró el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.
El lanzamiento se produjo después de que esta semana Seúl y Washington iniciaran el ejercicio militar conjunto que realizan todos los años, una operación en la que se movilizan decenas de miles de efectivos.
Los dos aliados presentan estas operaciones como defensivas, pero para Pyongyang representan una repetición provocadora de la invasión de su territorio. Cada año, Corea del Norte amenaza con represalias militares.