Corea del Norte lanzó misil desde un submarino

Corea del Norte disparó hoy desde un submarino un misil balístico que entró en la zona de identificación de defensa aérea de Japón, en momentos en que decenas de militares surcoreanos y estadounidenses realizan maniobras conjuntas.
El alto mando militar surcoreano informó en un comunicado que el misil, lanzado al amanecer desde un submarino, recorrió cerca de 500 kilómetros lo que representa un alcance al menos 15 veces mayor que ensayos anteriores. Además, es la primera vez que un proyectil de este tipo “entra en la zona de identificación de defensa aérea” de Japón, aseguró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, citado por el canal público nipón NHK.

“Irresponsable”.
Para el primer ministro Abe, este disparo constituye “una grave amenaza a la seguridad de Japón”, y es un “acto irresponsable que no puede ser tolerado”, según declaraciones publicadas por la agencia de prensa Jiji.
El misil, probablemente de tipo KN-11, sobrevoló el Mar de Japón, en el que cayó a un poco menos de 500 kilómetros de distancia de las costas norcoreanas, señaló el ejército de Estados Unidos, que denunció una “provocación”.
El lanzamiento de este misil ocurre en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos desarrollan maniobras militares conjuntas. Los ejercicios, que simulan una invasión de tropas norcoreanas, movilizan 50.000 soldados surcoreanos y 25.000 estadounidenses.