Corredores inmobiliarios confían que Procrear ayude a concretar operaciones

El lanzamiento de la línea de créditos del Procrear recibió la adhesión del sector, que considera que este impulso que brinda el Estado, sumado a los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales, alentarán la venta. “Si a estos planes del Procrear se le suman los créditos hipotecarios del Banco Nación, que son muy buenos, con tres años de cuota fija y los demás variables, el uso de la unidad de medida UVIs, ajustada por el CER y el blanqueo, el sector inmobiliario va a hacer más operaciones”, aseguró a Télam Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliario.
Pepe consideró que el hecho de que los beneficiarios de los planes Procrear sean elegidos por puntaje de acuerdo con la vulnerabilidad socioeconómica y no por sorteo, “es mejor porque quizá algunas bolillas de los sorteo eran de plomo y otras de telgopor”, ironizó.
En la nueva línea de crédito Procrear, lanzada ayer y en la que el Estado invierte 5.000 millones de pesos para dar soluciones habitacionales a 25.000 familias, se darán subsidios que promediarán los 200.000 pesos. Es decir que el inquilino que quiera convertirse en propietario deberá contar con ahorros a los que luego se le sumará el subsidio y el crédito, para poder comprar una vivienda de 1.500.000 pesos.
Pepe sostuvo que el subsidio “vendría a reemplazar a la tasa subsidiada con que se daban los créditos anteriormente”, provenientes de un fideicomiso que contaba con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Departamento.
Pepe consideró que los 1.500.000 pesos que se obtendrán merced al crédito Procrear equivalen a 100.000 dólares que permitirán comprar un departamento de dos ambientes bien ubicado en el centro de la ciudad, o un tres ambientes en un barrio como Pompeya.“El plan Procrear dio muy buenos resultados en el interior del país”, recordó Pepe, dada la abundancia de terrenos disponibles.
A su turno, el titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la ciudad (Cucicba), Hector D’Odorico, dijo a Télam que “el mercado inmobiliario ve con buenos ojos estas medidas de lanzamiento de créditos hipotecarios, porque nos dan herramientas para cerrar operaciones, dado que se hace difícil acercar la oferta a la demanda”.
Sobre el hecho de que las cuotas sean medidas a través de la unidad de cuenta UVIs, ajustada por el CER, dijo que “todavía el resabio de la inflación es inevitable en la tramitación de los créditos. No puede haber otra alternativa que no sea a través del ajuste de las cuotas, aunque tienen un límite del 10% en relación con la evolución de los salarios”.
Respecto del blanqueo de capitales, recordó que la reglamentación es esperada para agosto, lo que lleva que “la ansiedad del sector esté a veces por encima de la leyes”, al referirse a la espera de que la norma sea reglamentada para poder contar con esos capitales para comercializar inmuebles.
En tanto, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) manifestó su apoyo al lanzamiento de la nueva línea de los créditos para la vivienda Procrear, y consideró que ese sistema “dinamizará la venta y activará la construcción”.

Créditos.
En diálogo con Télam, el presidente de la Cámara, Alejandro Juan Bennazar, dijo que con los créditos de la línea Procrear Solución Casa Propia, que brinda créditos hasta 1.500.000 pesos “se podrá comprar un departamento de dos o tres ambientes en la ciudad de Buenos Aires, y una casa con dos o tres dormitorios en el interior del país”.
El directivo dijo que la Cámara a su cargo conformó una Comisión de Vivienda y Tierra que alentará la actividad de los corredores inmobiliarios, para que “tengan más acción y compromiso y precalifiquen los créditos hipotecarios en zonificaciones urbanas y rurales”.
Mencionó como ejemplo que si a una inmobiliaria llega un cliente que es inquilino y está interesado en comprar una vivienda, el banco que le brinda el crédito hipotecario “demora entre 45 a 60 días” en calificarlo, y “si lo pre califica la inmobiliaria, el tiempo se puede acortar de 15 a 20 días”.
Consultado sobre las características de los créditos que ahora se actualizarán a partir de las unidades de cuenta denominadas UVI ajustadas por el CER, dijo que “lo importante es que aparezcan estas líneas de crédito”, y que “la gente deje de ser inquilino y pase a ser propietario”.
El Gobierno nacional lanzó una nueva línea dentro del sistema de los créditos Procrear en la que invertirá 5.000 millones de pesos para dar soluciones habitacionales a 25.000 familias, con subsidios que promedian los 200.000 pesos por familia.

Compartir