Cosecha solidaria de choclos

(General Pico) – Más de 200 adolescentes que estudian en los colegios Los Caldenes, Nuestra Señora y la Escuela Normal Mixta cosecharon dos hectáreas de maíz en el establecimiento San Antonio. Una movida solidaria que beneficiará con un día de trabajo a comedores que dependen del Banco de Alimentos y en esta ciudad significará también una donación para el Hogar Don Bosco.
Organizados en grupos de a tres los jóvenes fueron avanzando desde los dos extremos del campo para juntar los choclos, voltear las plantas y embolsar. Dos camionetas con carros iban recorriendo el lugar para realizar la carga y el transporte.
Para las 10 ya se veía la cosecha en proceso y luego, cerca del mediodía, todo lo recolectado se dispuso en una máquina cosechadora para que el maíz quede listo para ser almacenado y vendido. Esta es la chocleada número 20 que se hace este año en Argentina.
La actividad no se limita a juntar choclos porque los organizadores incentivaron durante toda la jornada el trabajo en equipo y fomentaron la empatía hacia personas que están atravesando una necesidad.
El coordinador de la organización Movilizarse, Nicolás Boero, dijo que el objetivo de este programa y otros que fomenta la entidad, es movilizar a los jóvenes a través de sus instituciones escolares, combatir el hambre con el trabajo realizado y también ayudar a una institución local que en el caso de General Pico será el Hogar Don Bosco.
Este año son 35 chocleadas, superando el promedio de los últimos años. La gran mayoría se realizan en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en menor medida en Salta y otras provincias.

Tradición solidaria.
La chocleada se puede volver una tradición anual, sostuvo el coordinador, pero eso depende mucho de los colegios porque la experiencia no se reduce a un solo momento, las escuelas pueden seguir trabajando sobre muchos aspectos como la continuidad en el contacto con la institución local a la que beneficiarán.
Desde los económico los resultados son buenos, y este año el maíz vale más que antes, por lo tanto aunque la inflación afecte un poco el representante de Movilizarse dijo que en 2016 se podrá comprar un poco más de alimentos que el año anterior.
Boero señaló que otra de las actividades que se realizan es la de la Papa Solidaria, que se replica en Mendoza y podría llegar a Córdoba también, para luego expandir el programa por todo el país.
El coordinador de Movilizarse destacó la importancia de trabajar con los estudiantes del nivel secundario, porque muchas veces el adolescente piensa que recién comenzará a tomar decisiones que afecten su vida cuando finalice el colegio y es necesario que sepa que ya puede trabajar, ayudar e influir en su comunidad.
Este año el objetivo de los piquenses es llegar a juntar el equivalente a 15 mil platos de comida, y entre todas las chocleadas del país se aspira llegar a generar un millón de platos de comida.
Boero explicó que el maíz se vende y luego se compran los alimentos de acuerdo a lo que necesitan los distintos comedores que trabajan con la Red Argentina de Bancos de Alimentos y con la sucursales de Cáritas, en aquellas provincias en que no funciona la institución como Chaco y Misiones. La solicitud depende de la necesidad, hay lugares en los que se piden fideos, polenta y arroz, pero otros comedores suelen solicitar leche. La modalidad es esa, no se transfiere el dinero solo se compra la mercadería y se envía sin gastos de transporte.