Coto y Jumbo no acataron la ley de descanso dominical que hoy comenzó a regir en Rosario

Cinco locales de la cadena de supermercados Coto y uno de Jumbo no acataron esta mañana la ley de descanso dominical que comenzó a regir hoy en la ciudad santafesina de Rosario, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y del sindicato Asociación Empleados de Comercio de Rosario a Télam, que constató la apertura de esos locales.
Coto y Jumbo desafiaron así la ley de descanso dominical que rige en Santa Fe y a la que desde hoy adhirió la ciudad de Rosario, con la modalidad de que solamente están obligados a cerrar ese día los comercios de más de 1200 metros cuadrados de superficie, que en esta ciudad comprende 39 bocas de las cadenas La Gallega, La Reina, Micropack (rosarinas), Macro, Dar, Libertad, Coto (nacionales), Carrefour y Jumbo (extranjeras).
Desde el horario de apertura, un plantel de 15 inspectores de los ministerios de Trabajo y de la Producción de Santa Fe se repartieron en grupos de dos para constatar el cumplimiento de la ley de descanso dominical en Rosario, donde labraron actas de infracción en cinco locales de la cadena nacional Coto y en uno de la firma chilena Jumbo.
“La ley establece tres multas y luego corresponde la clausura por diez días”, informó el director de Inspección, Juan Pablo Diad.

Inspecciones.
Una pareja de inspectores ingresó esta mañana acompañada por delegados de Empleados de Comercio en cada local que abrió sus puertas y se reunieron en la oficina del gerente de la firma, donde labraron el acta de infracción a la ley, que estipula una multa de diez salarios mínimo, vital y móvil, que en el caso de las cinco bocas del Coto sumarán algo más de 400.000 pesos.
Por su parte, la mayoría de los rosarinos se solidarizó con la campaña de Empleados de Comercio por las redes sociales, en la que pide “a toda la comunidad que no acuda el domingo a comprar a dicha cadena (por Coto), ya que nos vemos obligados a cumplir con la jornada laboral. Sólo los consumidores pueden frenar esto”.
Esta mañana casi no había clientes en las sucursales del Coto del Shopping Alto Rosario, en el barrio Refinería, ni en la de Presidente Roca y Tres de Febrero, en el centro, donde el fotógrafo de Télam debió esperar pacientemente la salida de una clienta para tomar una imagen.
En tanto, un grupo de empleados de comercio del Easy, perteneciente a la cadena Jumbo, que funciona en el Shopping Portal Rosario, del barrio Sarmiento, realizó esta mañana una asamblea a raíz que “muchos de ellos tenían franco el domingo y ayer entre las tres y las cuatro de la tarde les avisaron que tenían que trabajar. Muchos no vinieron porque no fueron notificados, pero otro vinieron y se negaron a realizar tareas”, informó Sebastián Ferro, secretario de Cultura de Empleados de Comercio.
“Coto y Jumbo no cumplieron la ley de descanso dominical y por eso los ministerios de Trabajo y de Producción están haciendo las inspecciones. Nosotros convocamos a la gente, a los consumidores, a no ir a esos supermercados los domingos, pero no podemos tomar otras medidas porque estaríamos violando la conciliación obligatoria”, advirtió Ferro, en referencia al conflicto suscitado con esas cadenas y con Carrefour, por el que fueron despedidos y reincorporados 120 empleados. (Télam)

Compartir