Crearán dos centros de atención de adictos. Moro dice que no sabe nada de las pistas ilegales

Los ministros de Salud, Rubén Ojuez, y Fernanda Alonso, de Desarrollo Social, asistieron junto al titular de la Sedronar, el pampeano Roberto Moro, a la Legislatura para explicar a los diputados el desarrollo de la política de adicciones, que también afecta al Ministerio de Seguridad, aunque el ministro Juan Carlos Tierno no participó del plenario de comisiones.
“Se ha trabajado mucho para generar consenso y recuperar institucionalidad. Pusimos en marcha el Consejo Federal de Drogas. Construimos un plan nacional consensuado con las provincias y los municipios, porque el intendente es el que recibe el problema en principio. El plan ya está en ejecución”, dijo Moro en la apertura del encuentro.
“No podemos saber cuánto se consume porque hay datos viejos, pero según estudios de universidades el consumo aumentó tres veces. En octubre, se va a hacer un estudio en todo el país. Se debería hacer cada dos años. Creemos que cada programa que se lleve adelante debe estar contenido en bases científicas”, agregó.
El diputado Darío Hernández (Frente Renovador) dijo que “el primer problema que plantean en los pueblos son las adicciones” y se quejó porque hay pacientes que son atendidos lejos de sus familias en otras provincias. El ministro Ojuez respondió que “estamos pensando en abrir dos escuelas (para que todos los pacientes sean atendidos en La Pampa), aunque no es fácil, hay que capacitar al personal. En los pueblos hay que darles herramientas a los intendentes”.
Con respecto a estos dos centros de atención de la problemática de adicciones que pretende abrir la Provincia, Moro dijo: “Vamos a ver los lugares que proponen, que serían dos escuelas que dejaron de funcionar porque no les daba la matrícula, pero están en buenas condiciones. Va a funcionar como espacio terapéutico, como centro de día y residencial; la idea es empezar a evitar los traslados de los pacientes afuera de la provincia”.
El funcionario nacional manifestó además que “hay estrategias distintas, por eso queremos aconsejar a La Pampa a usar un modelo más integral, trabajando desde el inicio con las familias. La idea es con Salud, Desarrollo Social y Educación, avanzar en un modelo integral donde nuestros equipos ayuden a la Provincia”. Destacó asimismo el convenio que firmó con el gobernador Carlos Verna: “Tiene el alcance de los programas municipios en acción y de los preventivos educativos y deportivos”.
También habló el director de Adicciones, Alejandro Rinaldi, que dijo que “las comunidades terapéuticas atienden pacientes voluntarios. Hay cinco pacientes de Guadalupe de Santa Rosa y ocho de Rumen de General Pico. Esos son los que tenemos en las comunidades abiertas y en las cerradas, en Buenos Aires hay 33 pacientes. Son pacientes con patologías duales y tienen que estar internados. De todas formas, las internaciones son breves, no más de 60 días, después el paciente decide si sigue. Faltan comunidades y personal”.
El ministro Ojuez manifestó que el gobierno invierte 16 mil pesos mensuales en pacientes atendidos afuera de la provincia.
Legalización.
Por una pregunta de la diputada Alicia Mayoral (PJ), Moro aseguró que “Argentina no piensa legalizar el consumo de drogas en este contexto. La situación del país es compleja. Primero hay que generar las respuestas que la sociedad necesita. La discusión se va a seguir dando y está bien, pero siempre haciendo las diferencias”.
Por último, el diputado Hernández preguntó a Moro por la tragedia de la fiesta Time Warp, donde murieron varios jóvenes por intoxicación con drogas. El funcionario indicó que “tenemos que empezar a compartir responsabilidades para cambiar la realidad y generar acciones precisas”.
Pistas.
Roberto Moro dijo no tener conocimiento sobre la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas que fueron denunciadas por el ex subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico Claudio Izaguirre.
“No conozco, nosotros trabajamos dentro del ámbito de la salud y no tenía conocimiento al respecto. No conozco de seguridad, siempre me desarrollé en salud”, manifestó . “Me llama la atención como a cualquier ciudadano, está bien que la Justicia investigue”, agregó.

Compartir