Crearon una aplicación para calcular los márgenes agrícolas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Reconquista, en la provincia de Santa Fe, presentó una herramienta informática que facilita el cálculo de costos e ingresos, es decir los márgenes agrícolas de los cultivos anuales. Se trata de un instrumento de licencia libre, diseñado para dispositivos móviles y se encuentra disponible para la descarga mediante la plataforma Google Play Store.
Un equipo interdisciplinario del INTA Reconquista desarrolló la aplicación (app) que sirve para calcular los márgenes brutos de cultivos anuales como el algodón, girasol, maíz, soja, sorgo y trigo, entre otros.
Gabriel Lacelli, del grupo de Economía de esa unidad del INTA, destacó la importancia de contar con una nueva versión de una herramienta de gran uso en el campo.
“El análisis de márgenes brutos en la gestión de la empresa agraria se usa desde la década del ’80”, señaló y agregó: “Lo novedoso es que pudimos diseñar una aplicación pensada para dispositivos móviles. Una aplicación de este estilo favorece la gestión, el análisis económico de la producción en tiempo real y permite compartirla de inmediato”.
Junto con Romina Ybran, especialista en Gestión de Empresas Agropecuarias del INTA y Claudio Regonat, responsable de la programación, Lacelli presentó el software que puede instalarse en dispositivos móviles con sistema Android -ya sea teléfono o tableta- y analizar información sobre la producción al introducir un conjunto de datos básicos. Con esta aplicación es posible, en el medio del lote, introducir unos pocos datos básicos sobre los cultivos y estimar los costos e ingresos específicos del campo.