Crearon una web para promover la participación ciudadana

En el portal se brindará información sobre proyectos de ley de propuestas de los organismos de la administración pública y se promoverá la participación ciudadana “para mejorar el diseño de las políticas públicas que se implementen”. Se trata de la Plataforma de Consulta Pública, que se desarrollará en la órbita de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, dependiente del Ministerio de Modernización.
La iniciativa fue dispuesta mediante la resolución 92/2016 de la cartera que conduce Andrés Ibarra y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
El objetivo de la web “será el de propiciar un único ámbito de realización de todas las consultas públicas que se realicen desde Poder Ejecutivo Nacional, habilitando un canal de participación ciudadana y articulando una comunicación activa y permanente entre todos los actores sociales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno para mejorar el diseño de las políticas públicas que se implementen”, explica la disposición en su articulado.

Anexo.
Junto a la resolución se publicó también un anexo con los términos y condiciones de la futura plataforma, y en ese marco se aclaró que “los aportes, colaboraciones, comentarios y votaciones que los usuarios realicen con respecto a las iniciativas propuestas en el sitio web” no serán “de carácter vinculante, obligatorio y/o impositivo sobre el documento final”.
En tanto, en los considerandos de la disposición firmada por Ibarra se destacó que “es imprescindible fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente”.
En ese marco, además, se subrayó que “un gobierno es ‘abierto’ en la medida que demuestra centrarse en la ciudadanía y fomentar las interacciones entre los ciudadanos, empleados públicos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros”. (Télam)