Crece la compra online de paquetes turísticos dinámicos y personalizados

El porcentaje de crecimiento corresponde a la diferencia de ventas entre julio del año pasado y el venidero, pero de un comparativo anual entre todo 2014 y 2015 surge que este tipo de operaciones aumentó en un 130 %.
Para este invierno, según datos de Despegar.com, la mayor agencia de turismo de la región, uno de cada cinco usuarios que hicieron compras turísticas para sus vacaciones optó por armar un paquete a medida, y el 60 % fue para destinos nacionales. 
Entre los motivos de este incremento figura la posibilidad de armar viajes personalizados, con una elección precisa de lugares a visitar y actividades, ya que los paquetes cerrados que arman las agencias de viajes convencionales incluyen elementos que pueden no ser de interés para el cliente.
Por ejemplo, el turista no irá a un hotel con spa o salón bailable que no utilizará, o no contratará una excursión con una visita a lugares que no son de su interés, y que normalmente figuran en los paquetes fijos y debe abonar.
A este aspecto económico se suman los descuentos con que se beneficia cuando más elementos agrega al paquete, que de por sí es más barato que si comprara por separado el vuelo, el hotel, los tours, remís o alquiler de coche o de equipo de esquí, entre otros.
El gerente general de ventas de Paquetes de Despegar.com, Maximiliano González, explicó a Télam que en general, en comparación con los paquetes cerrados, este sistema es más económico.
“El turista, en el momento de comprar decide el precio de los elementos más importantes del viaje, que son el hotel y el traslado a destino, que por este medio se pueden pagar en moneda local y en cuotas con tarjeta”, añadió.
Sobre el tipo de cliente, precisó que “la penetración de ventas online en Argentina está avanzando” y aclaró que si bien las operaciones la hacen mayormente consumidores más jóvenes -que son los que tienen más acceso a las nuevas tecnologías- los turistas son de todas las edades”.
En lo económico, “también hay variedad de compradores, ya que se venden desde hoteles 5 estrellas, carísimos, en el mismo destino que otros de 2 o 3” estrellas, añadió.
Entre los destinos nacionales a los que más paquetes se venden son Puerto Iguazú, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Salta y Calafate, y a nivel internacional Santiago de Chile, Río de Janeiro, Punta Cana, Cancún y Natal.
González añadió que la Ciudad de Buenos Aires también es un destino muy elegido, especialmente por gente del interior de Argentina, y figura además entre los primeros lugares por ser lugar de paso para extranjeros que entran por Ezeiza.

Servicios.
Los nuevos servicios aéreos, que llegan del exterior a otras ciudades del país, comenzaron a diversificar el punto de origen del turismo, aunque la mayoría se concentra aún en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
El directivo de Despegar.com aclaró que Mar del Plata, pese a ser el mayor polo turístico del país, no está entre los primeros destinos de este sistema, “debido a su conectividad aérea muy acotada, en momentos en que la mayoría de los paquetes online incluye aéreo”.
Sobre los gastos de los argentinos para este invierno, que por este medio son acomodados al presupuesto de cada uno, señaló que “para las fechas fuertes, en la primera semana de vacaciones, que es la del 18 de julio, el ticket promedio vendido es de 350 dólares por persona para un viaje promedio de cinco días”. 
El paquete de viaje, que antes era básicamente el producto ideal para viajar al exterior porque en una misma compra encerraba el avión, el hotel y el alquiler de autos en moneda local, sin sorpresas en el destino, ahora también se impone en el nivel local.
Despegar está presente en 21 países de América Latina, desde donde reserva habitaciones para 192 mil hoteles de todo el mundo, y es la pionera en Argentina en venta de paquetes online.

Compartir