Cresta Roja llevará la producción de pollos a su máxima capacidad este año

La procesadora avícola, que comenzó a operar hace cuatro semanas, alcanzará este año su máxima capacidad de producción con 400 mil pollos por día lo que significará ampliar su plantilla a más de 3.600 trabajadores y recuperar a todos los empleados cesantes.
“El aumento de empleo es proporcional a la suba en la producción”, indicó Santiago Perea, representante del consorcio gerenciador de Cresta Roja, con lo cual estimó que “debería más que duplicarse la actual cantidad de trabajadores al alcanzarse la meta” de 400.000 pollos diarios. Y agregó: “No tenemos todavía la cantidad de producción para tomar a toda la gente, hoy está el 60% de la gente trabajando. Son 1.550 operarios que producen 170.000 pollos diarios”.
Cresta Roja entró en crisis el año pasado, y sus propietarios, los hermanos Rasic, lograron reposicionarla en el mercado, aunque recibieron apoyo del entonces gobierno bonaerense de Daniel Scioli.
La falta de pago por ventas a Venezuela orientadas por el gobierno durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fueron la causa que terminó llevando a la empresa a la quiebra y dejando en la calle a 3.500 trabajadores.
Los operadores presentaron un plan de inversión por 100 millones de pesos, que obtuvo el visto bueno de la jueza Valeria López Casado para hacerse cargo de la empresa, y más adelante tener prioridad entre los oferentes cuando se levante la quiebra y se defina su venta.
“Nos encontramos con un panorama desolador desde lo social, la empresa estaba vaciada, desguazada. Era una empresa que estaba a minutos del final”, precisó Perea, quien destacó que “el trabajo que se ha hecho junto con los trabajadores, la comisión interna, el gremio y el gobierno nacional fue enorme: los resultados están a la vista”.
Señaló que “animales comerciales no había absolutamente ninguno” en la planta cuando el consorcio se hizo cargo de la misma, y puntualizó que “lo que quedaba era algo de genética, que se recompuso, y se importaron varios planteles. Esperamos volver pronto, dentro de este año, al nivel máximo que tuvo Cresta Roja en su historia, de 400.000 pollos por día”.
Dijo que “la idea es poner mucho foco en la exportación”, y subrayó que “la semana pasada empezaron a salir los primeros contenedores”, que tienen como “principales destinos Asia y Medio Oriente”.
Si bien no precisó cuánto, aseguró que “se hizo una inversión muy elevada por parte del consorcio” para poner en marcha nuevamente la procesadora avícola y emplear la mayor cantidad posible de trabajadores, y ratificó la voluntad de comprarla.
“En esta etapa somos operadores, pero todo lo que hemos hecho es para comprarla. Cuando estén las condiciones dadas dentro del expediente nos presentaremos para comprarla. Tenemos prioridad”, sostuvo Perea, quien añadió que “toda la inversión que se haga, se va a tomar como parte del valor de compra”.

Macri.
“Cresta Roja fue otra cosa rota que nos dejó el gobierno anterior”, sostuvo el presidente Mauricio Macri, al visitar esta mañana la planta ubicada en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, donde constató los resultados del primer mes de producción de la empresa, que recuperó su actividad luego de más de 8 meses de inactividad durante los cuales se le dictó la quiebra.
Macri destacó que, cuando asumió como presidente, Cresta Roja “estaba quebrada”, pero sin embargo no se le ocurrió “sacar una ley ni pretender imponer nada”, sino que subrayó que “entre la Nación, la provincia y el sindicato se buscó la manera que algún empresario quisiera ponerla a producir”.
El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el viceministro, Ezequiel Sabor; y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Allí lo recibieron Santiago Perea, representante del consorcio gerenciador, y Adrián Ripoll, apoderado de Tanacorsa que también se desempeña como gerente contable de Ovoprot, dos de las empresas que conforman el consorcio que opera Cresta Roja, junto con la familia Lacau.
Ovoprot International es la principal empresa proveedora de huevo industrializado del mercado argentino y también una de las mayores exportadoras.
Es controlada por la familia argentina Perea Amadeo, y una porción minoritaria del paquete accionario está en menos del austríaco Maximilian Hoermanseder, quien es CEO de Ovoprot Egg Products Austria.
Tanacorsa es una empresa avícola localizada en Chivilcoy que se dedica a proveer huevo descascarado refrigerado a Ovoprot.
La familia Lacau se dedica a la siembra de campos propios y alquilados en Argentina y Uruguay, tiene vacas de cría, un feedlot, seis tambos, una pyme láctea ubicada en Lincoln, que elabora los quesos de marca La Suerte, y una bodega en Mendoza, Fincas de la Juanita. (Télam)