Cristina Kirchner: “El gobierno alienta una interminable timba financiera”

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES JUNIO 14: La ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner al llegar al Intituto Patria. Foto NA: DANIEL VIDES zzzz

La senadora nacional electa por Unidad Ciudadana y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó este miércoles la suba de tasas dispuesta por el Banco Central al advertir que “el ciclo interminable de la timba financiera” abre la puerta a que capitales extranjeros traigan al país sus “dólares golondrinas” para “especular en el mercado local y luego fugar las divisas”.
“Traen dólares para apostar por activos financieros, pero no para hacer inversiones en la economía real”, disparó Cristina en una serie de mensajes que emitió a través de la red social Twitter, luego de que se conociera la decisión del BCRA de elevar su referencial tasa de Política Monetaria en 150 puntos básicos (1,50 puntos porcentuales) a 27,75 por ciento.
“Así, el ciclo interminable de la timba financiera se proyecta en el tiempo invitando a capitales extranjeros a traer su dolares golondrina para especular en el mercado local y luego fugar las divisas”, sostuvo la senadora nacional electa por la provincia de Buenos Aires.
En sus mensajes, Cristina Kirchner recurrió al concepto de la “bicicleta financiera” para enmarcar la suba de tasas dispuesta por el Banco Central.
Para contextualizar sus afirmaciones, la ex mandataria citó el texto de un portal de noticias titulado “Bicicleta interminable: BCRA aumentó la tasa por suba de inflación”.
“El BCRA aumentó ayer 1,5% su tasa de interés llevándola del 26,25 al 27,75% por aumento de inflación en septiembre”, explicó luego la ex mandataria.
Además, en base a otra información publicada por ese mismo portal de noticias, Cristina remarcó que la situación es un “claro reflejo de la visión que tienen los inversores extranjeros sobre el país”.
En el mismo sentido, argumentó con que “en septiembre, el ingreso de fondos desde el exterior fue de 1.978 millones de dólares, el más alto desde la salida de la convertibilidad” y señaló que “lo que se destinó a inversión productiva fue de apenas 71 millones de dólares, el más bajo desde diciembre de 2015”.
El Banco Central (BCRA) dispuso hoy elevar su referencial tasa de Política Monetaria en 150 puntos básicos (1,50 puntos porcentuales) a 27,75%, desde su nivel anterior del 26,25%, debido a que el ritmo de desinflación muestra una “velocidad insuficiente”, explicó la autoridad monetaria en una decisión que sorprendió al mercado.
“Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 27,75%”, señaló la entidad en un comunicado.(Télam)