Cuáles son las muestras que se podrán ver en Medasur

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invitó a visitar una serie de exposiciones, cuya inauguración oficial tendrá lugar mañana a las 18 en el Espacio de Arte del Centro Cultural Medasur. Contará con la presencia de funcionarios del Gobierno de La Pampa, autoridades de la Universidad Nacional de la Pampa, representantes de pueblos indígenas, artistas, asistentes y miembros del Comité Organizador del Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX– XXI.
En lo que se refiere a las exposiciones, “Juntarse 30.000” del marplatense Gustavo Larsen, integra producciones y acciones que aluden a la situación indígena en nuestra región, aspirando a realizar 30.000 imágenes por medios diversos, aún en ejecución y desarrollo.
Larsen, utilizando el formato de un quipu incaico, realizará durante el transcurso del Congreso una obra con la participación de los asistentes al mismo. Generada colectivamente bajo su guía, contendrá los nombres de las diferentes comunidades indígenas que se encuentren representadas en este Encuentro.

Mujeres de arcilla roja.
“Relatos de dos mundos” de Teresita de Haro, es una muestra fotográfica que se presenta con el propósito de mostrar las experiencias vividas durante el trabajo de campo realizado durante un seminario itinerante, realizado por el Centro de Investigaciones Precolombinas en el Perú.
El Centro de Investigaciones Precolombinas es una asociación sin fines de lucro que tiene sede en el Instituto Superior del profesorado Joaquín V. González de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene por finalidad desarrollar estudios e investigaciones sobre las culturas andinas y amazónicas en los campos de la historia, la antropología y la arqueología.
“Honhat – El nombre de la tierra”, es un proyecto fotográfico todavía en curso y parte de un trabajo de investigación etnográfica iniciado en el 2009 en el Chaco semiárido argentino de Salta. Su autora, Chiara Scardozzi, lo considera un autorretrato “en ausencia” y un ejercicio reflexivo en donde la mirada es recíproca: el observador es, a su vez, observado y “el exótico” no existe, excepto en los ojos de quien mira. Día a día, cada cosa se vuelve más doméstica.
Barreales y Copal son talleres de cerámica sostenidos por un grupo de mujeres que hace más de 10 años han elegido este oficio, y de aquí proviene el nombre de esta muestra. En ambos talleres se trabaja con técnicas alfareras indígenas, con el objetivo de acercar el oficio cerámico de pueblos originarios a nuestro presente. Trabajan en la construcción de piezas en forma colectiva niños, adolescentes y adultos, quienes se encuentran alrededor de la mesa para trabajar el barro sin otras herramientas que las que el cuerpo provee, lo que les permite conocer infinitas posibilidades creativas.
Han realizado varias muestras colectivas. En el año 2009 concretaron una muestra de Réplicas de Urnas Funerarias Argentinas, en 2010 mostraron el desarrollo de la Culturas Santiagueñas, en 2011 eligieron la Cultura Mapuche y en 2012, presentaron réplicas de varias culturas precolombinas, bajo la temática “Imágenes de sí mismos. En esta muestra “Mujeres de la Arcilla Roja”, confluyen réplicas representativas de las muestras anteriormente citadas, piezas que construidas año a año; como también algunas recreaciones originales, siempre ligadas a las técnicas alfareras indígenas.

Compartir