Cuáles son los síntomas para detectar antes el cáncer de pulmón

A pesar de que el cáncer de pulmón no suele manifestarse durante las fases iniciales de la enfermedad, es importante estar atentos a una serie de síntomas que si bien individualmente podrían corresponder a otras afecciones, en su conjunto representan un signo de alerta para al menos concurrir a la consulta médica y así descartar la posibilidad de tener ese mal, o caso contrario, abordar el problema lo antes posible. Así lo expresaron especialistas en oncología que remarcaron que entre los principales síntomas se encuentran la tos persistente, dolor constante en el pecho al respirar o toser, esputos con sangre, dificultades para respirar, sensación de falta de aire, infecciones frecuentes en los pulmones y “pitidos” o ruidos al respirar. Además pueden registrarse ronquera o cambios en la voz, sensación de que la comida se queda detenida en el tórax, bultos o masas en el cuello o en la clavícula, fatiga, pérdida de apetito y de peso y dolor en los huesos.

Alteraciones.
El cáncer de pulmón provoca más muertes que el de colon, mama y próstata juntos, y en el mundo se diagnostican 1.600.000 nuevos casos cada año. En la Argentina es el tipo de cáncer que ocupa el primer lugar en mortalidad, con una cifra estimada de aproximadamente nueve mil defunciones por año.
El tabaquismo constituye el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, por lo que la recomendación unánime es no comenzar a fumar y, si es fumador dejar de hacerlo o por lo menos no hacerlo delante de otras personas.
Además, existe un grupo de pacientes -entre el 10 y el 15 por ciento de los casos- que desarrolla cáncer de pulmón por alguna alteración molecular, independientemente de ser o no ser fumadores: esto incluye hombres y mujeres de todas las edades, inclusive jóvenes de 15 años. En ellos, el tipo de cáncer que se presenta dependerá del gen que se altera y, para su tratamiento, en la actualidad se cuenta con terapias “a medida” para algunas alteraciones genéticas.