¿Cuánto costará volar a Buenos Aires en FlyBondi?

La llegada de las empresas de bajo costo (“low cost”) al país genera grandes títulos periodísticos desde hace tiempo. Las denuncias sobre las vinculaciones de varias de esas firmas con integrantes del gabinete nacional, e incluso con la familia presidencial de Mauricio Macri, despertó todo tipo de polémicas. Sin embargo, la cuestión avanzó y Fly Bondi consiguió el aval oficial para tener 85 rutas áreas, nacionales e internacionales, durante 15 años.
Una de esas rutas es la que une Santa Rosa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En la semana, Fly Bondi publicó una lista con los precios que tendrán, o al menos los que dicha empresa pretende imponer, los pasajes. Y volar desde el Aeroparque Jorge Newbery (o el aeródromo de El Palomar, algo que aún no se definió) a la capital pampeana tendrá un costo de 670 pesos.
Julián Cook, CEO de la aerolínea, le dijo al diario La Nación que ya “hay 43 rutas domésticas otorgadas, vamos a empezar con Córdoba, Bariloche, Tucumán e Iguazú”, y respecto al costo de los pasajes añadió: “Nuestro objetivo es ser un 60% o 70% más baratos que los demás”.
Esa tarifa quedará muy por debajo de lo que habitualmente cobra Aerolíneas Argentinas (la tarifa baja notoriamente si se saca el pasaje durante el periodo de banda negativa) e incluso de los pasajes que ofrecen las empresas de ómnibus de larga distancia.
De acuerdo al cuadro tarifario que publicó Fly Bondi, Rosario será el destino más barato (solo 409 pesos) para volar desde Buenos Aires mientras que Ushuaia ($1.560), el más caro.
Hay que destacar que esos costos son para aquellos pasajeros que solo viajan con bolso de mano, sin despachar valijas, entre otros requisitos que habitualmente figuran en la “letra chica” de los pasajes de las denominadas “bajo costo”.

Precios mínimos.

La intención de Fly Bondi era vender pasajes más baratos aún, pero la regulación vigente respecto al sistema de precios mínimos impide, por ahora, ese objetivo. En el país rige una norma que no permite cobrar por debajo de la tarifa concedida por la autoridad, en este caso, el Ministerio de Transporte nacional.
Según Aerolíneas Argentinas, desde que se instaló la frecuencia de seis vuelos semanales entre Santa Rosa y Buenos Aires, la cantidad de pasajeros pasó de 1.733 a 4.448 pasajeros por mes, una información que fue publicada por este diario a través de Felicitas Castrillón, vocera de AA.
Mientras tanto, Fly Bondi ya busca nuevos empleados. En los últimos días publicó avisos para cubrir vacantes en distintos sectores: analista financiero, gestión de recursos humanos, equipo comercial, de finanzas, de operaciones, producción y tecnología, comandante, mantenimiento y primer oficial.

Importes mínimos a destinos desde Buenos Aires – En pesos
Bahía Blanca $ 723
Bariloche $ 1401
Catamarca $ 970
Calafate $ 1232
Chapelco $ 1401
Comodoro Rivadavia $ 1232
Córdoba $ 788
Corrientes $ 824
Esquel $ 1401
Formosa $ 935
Iguazú $ 1007
Jujuy $ 1264
La Rioja $ 970
Mar del Plata $ 553
Mendoza $ 1016
Neuquén $ 1016
Posadas $ 875
Puerto Madryn $ 824
Resistencia $ 824
Río Gallegos $ 1232
Río Grande $ 1443
Rosario $ 409
Salta $ 1232
San Juan $ 1016
San Luis $ 899
San Rafael $ 1003
Santa Fe $ 465
Santa Rosa $ 670
Santiago del Estero $ 1003
Tucumán $ 1126
Trelew $ 1126
Ushuaia $ 1560
Viedma $ 856

En la Justicia.

Vale destacar que el otorgamiento de rutas aéreas a las “low cost” está en la mira de la Justicia. Bajo la lupa están las concesiones hechas a Fly Bondi y también a Avian, que antes no era otra que MacAir, la empresa aérea de los Macri.
Fly Bondi es la quinta empresa de bajo costo que habilita el gobierno para operar en el transporte aéreo de carga y de pasajeros, luego de American Jet, Andes, Alas del Sur y Avian. El juez federal Sergio Torres investiga si no fue beneficiada con la entrega de las rutas en forma irregular a partir de sus vínculos con Mario Quintana, vicejefe de Gabinete nacional.