¿Cuánto invertirán las automotrices, en promoción, durante el verano?

Durante la temporada de verano, las terminales automotrices y los importadores, invertirán más de 50 millones de pesos en promoción de productos en Cariló, Pinamar y Mar del Plata en acciones de márketing que incluirán la exhibición de modelos nuevos en grandes stands y en paradores de playas, donde ofrecerán pruebas de manejo, merchandising y servicios para más de 2 millones de turistas en los principales centros de la costa bonaerense.
Alquiler de terrenos, logística para el traslado de unidades, arquitectura y diseño integral de los stands, viviendas para promotoras y personal de planta para dos meses, seguridad privada y contratación de seguros, impuestos provinciales y municipales, pago de servicios, shows en vivo y la producción integral para invitados especiales son algunos de los ítems que
llevaron a las terminales automotrices e importadores a invertir más de 50 millones de pesos para sus promociones de Verano 2017 en las localidades bonaerenses de Pinamar, Cariló y Mar el Plata.
La temporada veraniega se inició ya, antes de la Navidad, se prolongará hasta el 15 de febrero, y se prevé la visita de más de 2 millones de turistas a las localidades de Pinamar, Cariló y Mar del Plata.
Según estimaciones de las autoridades del municipio de Pinamar que cuenta con una población en verano de casi 100.000 personas, se espera la visita de 500.000 turistas, en especial los fines de semana, provenientes de las
distintas localidades de la costa y el interior de la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, Citroën, Fiat, Ford, Jeep, Mercedes-Benz, Audi, Nissan, Peugeot, Toyota, Volkswagen, Kia, Hyundai y Lifan ya se instalaron en Pinamar, Cariló y Mar del Plata para exhibir sus novedades en materia automotriz para el próximo año, la mayoría con stands de 600 metros cuadrados en promedio, ubicados en lugares estratégicos de esas localidades.
“Decidimos apostar una vez más a Cariló porque es el lugar del país que recibe a la mayor cantidad de visitantes por metro cuadrado”, explicó a Télam un responsable de márketing de una empresa automotriz. “El último verano pasaron por nuestro stand más de 200.000 personas que conocieron nuestros productos. Para esta temporada estimamos que nos visitará un 15% más, por lo que aumentamos nuestro merchandising y los servicios al cliente en forma proporcional”, detalló el especialista.
Voceros de distintas empresas explicaron a Télam que para la instalación y apertura durante 45 días de un stand de 800 metros cuadrados, tanto en Cariló como en Pinamar, se necesita una inversión entre 4 y 5 millones de pesos. Esta inversión incluye, entre otros gastos, el alquiler del terreno, la logística para el traslado de unidades, la arquitectura y diseño integral de los locales, las viviendas para promotoras y personal de planta, seguridad privada, contratación de seguros, impuestos provinciales y municipales, el pago de servicios y la producción integral de shows en vivo, la instalación de emisoras de radios propias y las acciones de promoción para invitados especiales con reservas completas en los principales hoteles de la zona.
Se suman, además, los gastos que representan la instalación y producción en paradores en las playas para la realización de test drives con camionetas 4×4, tanto de día como de noche, con planteles compuestos por pilotos profesionales, así como los servicios de restaurantes en los centros de atención costeros y eventos especiales gratuitos para los turistas.
“Esta temporada hicimos contratos de alquiler para algunas automotrices que pidieron estar sobre la avenida Bunge con precios entre 1.5 y 2 millones de pesos para la temporada”, reveló un empresario del mercado inmobiliario de Pinamar consultado por Télam.
“En la mayoría de los casos, son alquileres anuales, es decir, que la empresa puede tener abierto su local hasta el próximo verano y así amortizar la inversión aprovechando los fines de semana largos de algunos feriados”, largos, añadió el empresario.
Ford, Volkswagen, el grupo FCA compuesto por Fiat y Jeep, Peugeot, Mercedes-Benz, Audi, Nissan y Toyota cuentan con stands y paradores con contratos de hasta 5 años, lo que les permite dividir su inversión a lo largo del tiempo.
Por último, Citroën decidió volver a instalarse en Pinamar después de dos años de ausencia y las marcas Renault, Chevrolet y Honda optaron por no estar presentes en este verano 2017.