“Cuidar personas mayores requiere vocación”

El primero de cuatro encuentros de capacitación para cuidadores de adultos mayores, organizado por la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Territorial, se llevó a cabo en la localidad de Telén.
La concurrencia fue amplia y de diferentes localidades como Victorica, Intendente Alvear, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y Arata. Estuvieron presentes las delegadas ministeriales Silvia Rodríguez y Mónica Rubin; propietarios de residencias geriátricas, estudiantes de enfermería y psicología, cuidadores y trabajadores de áreas sociales de los municipios, así como personas interesadas en la temática. Asistieron con el fin de obtener herramientas para llevar delante de manera integral, el trabajo con adultos mayores.
La directora de Adultos Mayores, Silvia González, fue quien dictó la capacitación, abordando la temática de la gerontología, su definición, la vejez, el envejecimiento poblacional, cómo llamar al adulto mayor, indicadores de abuso y maltrato, y las tareas del cuidador domiciliario y de residencias.

“Vocación”.
En una segunda jornada que será mañana se abordará la temática psicogerontológica. “Cuidar personas mayores requiere vocación, ya que como todo trabajo debe hacerse bien. Es por esto que estamos realizando estos encuentros para que reflexionemos y entendamos la vejez y sus problemáticas”, señaló González.
Asimismo, destacó el rol de las delegaciones zonales. “Es muy valioso, ya que es un espacio de contacto para que los cuidadores puedan acercarse a hacer consultas o plantear inquietudes en cuanto a la tarea y en donde se detectan, conjuntamente con los municipios, situaciones sociales complejas”, concluyó la directora.

Compartir