Culminó el mundial de los escultores en Resistencia

La ciudad de Resistencia vivió una semana a puro arte con la realización de una nueva edición de la Bienal Internacional del Chaco, que culminó anoche con la presencia de 300.000 personas
que se congregaron para conocer al chino Qian Sihua, que resultó vencedor entre los once artistas de todo el mundo que a lo largo de siete días tallaron en vivo una pieza de mármol travertino.
Durante los días que duró el encuentro, la gente tuvo la posibilidad de ver a los escultores nacionales e internacionales tomarse una foto, acercarle un presente y en los pequeños momentos de descanso -cuando la nube de polvo blanco provocada por el tallado del mármol dejaba ver el paisaje- dialogar con ellos; pero lo más importante es que tuvieron el privilegio de ver cómo nace una obra de arte.
Las esculturas que se realizaron en esta edición bajo la consigna “Equilibrium” serán emplazadas en las calles chaqueñas con el fin de embellecer la ciudad.
“Acá no están los Rolling Stone -ironizó Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday -que organiza la Bienal- pero sin embargo el predio del Domo del Centenario explotó de gente”. Anoche,
Los escultores León Saavedra Geuer (Bolivia), Aquiles Jiménez (Costa Rica) y Diego Santurio (Uruguay) tuvieron la responsabilidad de elegir una obra ganadora y de premiar con otras categorías a las demás creaciones.
La escultura “Para siempre” del chino Sihua fue elegida, según el jurado, porque “es una obra que se destaca por la contundencia y la armonía y porque por sobre todo, transmite un sentimiento, tarea fundamental de cualquier expresión artística”.

Otros ganadores.
Los demás ganadores fueron, el artista Viktar Kopach quien recibió el segundo premio con “Entre el Cielo y la Tierra” y el escultor japonés, Hiroyuki Asakawa, que con su pieza “Enamorarse” quedó en el tercer puesto.
Un total de 182 escultores de 46 países se inscribieron para participar de la edición 2016 de los cuales quedaron seleccionados once de todo el mundo.
El artista iraní Behnam Akharbin Moghanlou, quien esculpió su obra “Viento y Equilibrio” mientras entonaba canciones de su tierra, obtuvo el “Premio Femechaco” dotado con mil dólares; el premio Tarjeta Naranja lo ganó el escultor ecuatoriano, Milton Estrella, por su obra “Equilibrio Geométrico”.
La escultora canadiense, Pascale Archambault, con “Ecuanimidad de Ánimo” se llevó el premio del Poder Legislativo del Chaco, mientras que Sihua y su par ecuatoriano, Milton Estrella se quedaron con el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”, todos de mil dólares cada uno.
Finalmente, y no menos importante fue el premio del Público “Juan Alberto García” para la canadiense Archambault, en tnto que el Premio de los Niños fue para el escultor argentino Néstor Vildoza por su obra “La Loca del Muelle”.
La agenda de la Bienal tuvo una variedad de expresiones artísticas, conferencias magistrales, clases de Taichi, talleres de producción y postproducción de fotografía de arte, expresión creativa y arte a ciegas (para personas no videntes). (Télam)