Cultura publicará la obra de Bustriazo Ortiz

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, anunció que el gobierno provincial, a través del área que encabeza, publicará la obra, prácticamente inédita, del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Esto fue decidido luego de reunirse con su esposa, Lidia Hernández de Bustriazo, quien posee los derechos de autor de dicha obra.
La secretaria comentó que en estos días de visita de la esposa del escritor “concretamos un deseo que teníamos desde esta gestión, que era la posibilidad de continuar con la publicación de la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, lo cual será de estricta responsabilidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa”.
Maggio adelantó que se acordó el contrato de edición. “En principio será del tomo siguiente, de acuerdo a como la obra estaba planteada”. “Bustriazo Ortiz era un poeta pampeano muy prolífico, y gran parte de su obra está inédita. Se publicó hasta el Canto Quetral I, con lo cual inmediatamente publicaremos el Canto Quetral II, los cuales forman parte de una gran obra de la que Lidia tiene los derechos de autor”.
“Cuando tengamos la posibilidad de editar una tirada de mil ejemplares se podrá tener en el Archivo Histórico, en las Bibliotecas Populares, y si todo va bien, seguiremos con el Tomo III y los siguientes”, dijo. En ese sentido expresó: “Ojalá que podamos tener en el transcurso de esta gestión, para todos los pampeanos y sobre todo los lectores de Bustriazo, la obra completa editada”.
“Hoy Lidia ya dejó la copia de los Tomos para que se inicie con la edición, ojalá podamos tenerlo lo más rápido que sea posible”. Y adelantó también que ya se está programando la presentación del mismo en la próxima Feria del Libro en Buenos Aires, cuanto participe nuestra provincia.
La funcionaria subrayó: “Afortunadamente hace muchos años que nos conocemos con Lidia, con lo cual siempre hubo la mejor predisposición. Esta es una obra sobre la que se opina y se habla y sobre la que hay cierto misterio y ansiedad, pero nosotros fuimos a la fuente y nunca tuvimos ningún problema, nos encontramos con una cuestión sencilla”, aclaró.
Sostuvo además que es una obra muy requerida: “Hemos tenido muchas manifestaciones para que la obra se publique, por eso tenemos todo el corazón en la misma, pero son muchos libros, lo que implicará un gran trabajo para la Secretaría, de difusión, de distribución, con lo cual nosotros hacemos punta, pero necesitamos que toda la gente nos apoye, que los libros se compren, que se difunda, que nos ayuden a la distribución. Los bienes de los artistas también tienen su costo”.
Finalmente la secretaria destacó que “el gobernador rápidamente dio el visto bueno para que hiciéramos lo que teníamos que hacer”.
Lidia Hernández.
Lidia Hernández de Bustriazo expresó: “Para mí esto significa algo muy grande, porque era lo que quería mi esposo, gracias a Dios este es el momento, porque antes nunca se pudo, ahora está todo bien”, por ello agradeció a la secretaria y al gobernador y manifestó “esto tiene que salir bien porque ahora la obra está registrada y el derecho de autor también”.
Respecto a la obra que falta editar, explicó que son 80 libros, que implican 20 tomos: “Haremos ahora el Tomo II y luego el III”.
La última publicación fue hace siete años, cuando se editó el Tomo I.

Compartir