Cumbre de Catel, hoy en Santa Rosa

LAS COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES AVANZAN CON LA TELEFONIA MOVIL

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que nuclea a las entidades solidarias prestadoras de servicios telefónicos y de Internet, realizará hoy un encuentro cumbre en la capital pampeana para tratar cuestiones vinculadas a las plataformas que les permitirán ingresar en el mercado de las comunicaciones móviles, mientras esperan la oferta de referencia de las grandes empresas de celulares.
“Lo que se va a tratar en el encuentro son dos proyectos que tienen que ver con la telefonía móvil virtual, por un lado la plataforma de Operador Móvil Virtual, y por el otro, el de Wi-Fi Carrier Grade. Son dos plataformas distintas, integradas para desarrollar telefonía celular. Vamos a hacer una videoconferencia con otras cooperativas para tratar los temas, es una reunión de comisión directiva”, manifestó el gerente de Telecomunicaciones de la CPE, Fabián Denda.
La Catel presentará internamente esta mañana un proyecto para desplegar una red Wi-Fi Carrier Grade que permita mejorar el servicio al usuario y ser una herramienta para que los operadores móviles argentinos realicen Wi-Fi Offload. “Al ser inminente la presentación de las ofertas de referencia, que es lo que estamos esperando, las cooperativas tenemos que apurar cuestiones determinadas”, agregó a LA ARENA el directivo de la entidad santarroseña.

Encuentro.
El encuentro nacional, después de los que se realizaron en las ciudades de El Calafate, Córdoba y Pinamar, entre otras, se llevará a cabo a partir de las 10 en el salón de la Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, que mantiene firmemente sus intenciones de brindar el servicio de comunicaciones móviles en la provincia, algo que podría concretarse durante el próximo año, según sus autoridades.
Sobre los costos, Denda explicó que “los precios a los usuarios quedarán definidos de acuerdo a la oferta de referencia, que indicará cuánto cuesta el minuto de comunicación, el alquiler de antena, el envío de mensajes de texto, por ejemplo. Vamos a negociar por los precios, para que los costos que nos cobren permitan generar una mejor tarifa y calidad del servicio para los pampeanos, que tengan el servicio”.
En esa sintonía, el pasado miércoles, el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, adelantó que “es muy probable que sea el año que viene cuando comencemos a dar los primeros pasos con el servicio de celulares, pero todo depende de la apertura de las grandes empresas. La situación no es del todo favorable, porque no se habla de celulares, hay un silencio absoluto, ya que las utilidades que obtienen las empresas son tan desmesuradas que nadie quiere tocar el tema. No hay control en la facturación”.
Entre otros representantes de Catel, llegarán a esta ciudad el presidente de la Cámara, Ariel Fernández (Cooperativa Telviso), el tesorero Edgar Balbastro (Cooperativa de Villa Gobernador Gálvez), el asesor jurídico Esteban Lescano, el asesor técnico Alexis Slepoy, e integrantes de las cooperativas de Pinamar, Luján y Trenque Lauquen. El gerente de Telecomunicaciones de la CPE, Denda, es el secretario de la Catel.

Con costos más bajos
“Los costos como oferta de referencia mínima, deberían ser por lo menos un 35 por ciento más bajo que el plan más económico que ofrezcan las grandes compañías de celulares a sus clientes”, manifestó el gerente de Telecomunicaciones de la cooperativa local, Fabián Denda, al ser consultado por este medio sobre los costos que implicará la utilización del servicio de celulares que la entidad podría empezar a brindar a partir del próximo año.