De Dios Herrero: “Nadie quiere agarrar la pala”

EL DRAMA MUNICIPAL NO CESA

El ingeniero Pablo de Dios Herrero, que reemplazó a Mario Cortina al frente de Obras Públicas de la comuna santarroseña, habló ayer con Radio Noticias. Explicó qué decidió aceptar tan problemático cargo porque “alguien tenía que hacerlo para sacar adelante a la ciudad”.
Dijo que las funciones como responsable de Obras Públicas “es un trabajo destructivo, porque excede la capacidad de cualquier persona; se requiere de mucho conocimiento y el manejo de todas las áreas”.
“La meta a corto plazo es el Plan Director, que se está elaborando un poco con la selección de la consultora por temas ajenos a nosotros. Y cuando eso salga, habrá un plazo para hacer los estudios y el proyecto, que demandará varios miles de millones de pesos para lo que deberá buscarse el financiamiento”.
El funcionario aclaró: “Por ahora, lo que podemos hacer, es la meta mía, concentrarme en solucionar los problemas en la calle”.
-¿Cómo dará respuesta a tantos reclamos de los vecinos?
-Esto es lo que va a cambiar, se acelerará la respuesta y el seguimiento del reclamo y habrá respuesta. Estos son los cambios.
-¿Cuáles?
-El sistema de reclamos me llegará directamente a través de una Dirección centralizada, y les daré la prioridad.
-¿Hay recursos y equipos para atender la rotura de las calles de tierra, del asfalto, de las cloacas y el agua?
-Considero que sí. En el tema del agua atacamos el control de presión para evitar las pérdidas. Se contrató a un ingeniero y a un técnico para acortar el tiempo de respuesta. Se están colocando censores en las salidas de los tanques, como también en la laguna Don Tomás para saber su nivel y también en los cuencos del Malvinas para que en caso de lluvia si no se puede acceder al lugar sepamos el nivel del agua en una computadora.

Motoniveladoras.
El secretario comunal se refirió a la atención de reclamos fuera del horario administrativo. “El número de reclamos seguirá siendo el mismo, se analiza el problema y se envía al personal. No tengo conocimiento de cómo están estructuradas las guardias nocturnas. A lo que apunto es a anticiparnos para que no se generen los problemas.
-¿Cuántas motoniveladoras tiene el municipio?
-En la última lluvia grande, que destruyó toas olas calles, preparé un informe a Nación donde establecí que para mantener la red de calles de tierra, en un mes, se necesitaban 30 millones de pesos y 10 motoniveladoras. La última información que tengo es que tenemos dos funcionando solamente. Tengo que ver porque entendía que teníamos seis., pero si necesitamos 10 y tenemos solo dos, mucho no podemos hacer. Por administración no se pueden hacer esos trabajos, habría que contratar a privados.
-¿No hay plata y no se hace el mantenimiento?
-El problema es de financiamiento. El 90 por ciento del Presupuesto va a sueldos, el dinero que queda para el resto es mínimo y la tasa de pagos (de tasas) no es la más adecuada. Y los servicios se dan de acuerdo a la recaudación y por supuesto que necesitamos fondos de la Provincia, que tiene el mismo problema que los municipios, con las rutas destruidas y sin presupuesto. Sin ayuda provincial es imposible solucionar los problemas.
-De Dios Herrero, ¿qué mensaje pude darle, sintéticamente, a los santarroseños?
-Que tengan un poquito de paciencia que en el corto plazo vamos a resolver los problemas estructurales.

Empleados.
El flamante secretario de Obras Públicas capitalino planteó “la necesidad de que todos los empleados pongan un poco más de esfuerzo. Necesitamos un poco más de dedicación, esfuerzo y compromiso, porque al empleado le pagan el sueldo los vecinos”.
-El intendente dijo que hay empleados que no quieren agarrar la pala.
-Nadie quiere agarrar la pala y hay trabajos que se hacen con pala no con la máquina, no se puede romper el asfalto con la máquina para no agarrar la pala. Hay que cuidar lo que tenemos y hay que agarrar la pala o atender bien a los vecinos, cada uno en su función y con más compromiso. Heredamos una situación de dejadez total, la gente se acostumbró a esa desidia. Pero con ejemplo y con trabajo, vamos a revertir esto.

Eleno sobre Cortina
Araldo Eleno, presidente del bloque PJ, se refirió a la salida del ex secretario de Obras Públicas, Mario Cortina. Mencionó que “es un poco lo que durante varios meses veníamos quejándonos no sólo desde el bloque del PJ, sino desde todos los bloques de la oposición, porque veíamos que faltaba un plan de obra, una organización, planificación de la ciudad; y veíamos que mientras el vecino no puede salir a la calle por los baches, teníamos recursos a plazo fijo. Eso tiene que ver con una falta de planificación para poder darle una asignación a esos recursos”.
Agregó que “la verdad que después de tantos meses de solicitar pedidos de informes, obras para la ciudad y colaboración; la salida de este funcionario no es otra cosa que darle la razón a quienes nos veníamos quejando por una falta de acción de esta secretaría, que es tan importante para la ciudad. En cuanto al nuevo funcionario, la verdad es que uno tiene muchísimas expectativas, esperamos que ahora sí se ordene y planifique lo que se quiere para esta ciudad, que se empiece a tener en cuenta las inversiones que se van a realizar, que se informe a los vecinos”.
Descartó nuevos pedidos de informes. “Nosotros llegamos a ellos en última instancia porque generalmente cuando hay una necesidad de información, se hace a través de un llamado telefónico o convocándolo a través de las comisiones; el problema era que no venían. Hubo más de 20 pedidos de informes a esta secretaría y no se contestó ninguno”, concluyó.