De Salta a Toay en busca de sus hermanos

INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD WICHI ESTA EN LA PROVINCIA

El largo periplo se inició en el paraje El Agarrobal, en lo profundo del Impenetrable chaqueño pero en la porción que llega hasta Salta. Desde allí salió Jorge Alberto López con una única misión: encontrar a sus hermanos que, según el último registro que tuvo, estaban trabajando en algún lugar de nuestra provincia.
Primero fue General Pico, pero allí la búsqueda resultó infructuosa, entonces emprendió el regreso a Buenos Aires. Cuando llegó a la Capital Federal un llamado lo alertó sobre otra posibilidad: estaban en algún campo cercano a Santa Rosa o Toay. Subió nuevamente a un colectivo y así llegó a esta capital, ayer por la mañana.
“En realidad son cuatro hermanos que vinieron a trabajar, dos de ellos se volvieron pero de los otros dos nunca más supe nada, por eso ahora vine a buscarlos. En un principio trabajaron en hornos de ladrillos, después con la verdura en algún campo pero no sé nada muy concreto. Ellos no son bilingües como en mi caso, hablan el dialecto wichi y tampoco tienen teléfono celular ni nada”, aseguró López cuando se acercó a la redacción de LA ARENA para pedir ayuda.
Entrevistado por Radio Noticias, López contó su historia y el conmovedor relato de las condiciones de vida de su comunidad generó conmoción en los oyentes. Enseguida empezaron a escucharse los mensajes ofreciendo ayuda, principalmente para llevarlo de recorrida por los campos de Toay para dar con el paradero de José Ismael Altamarino y Jorge Alfaro Alarcón, tal como figuran en sus documentos.
“Esos nombres en realidad fueron sorteados, cuando fueron de Asistencia Social necesitaban poner nombres para hacer la documentación. En mi caso el nombre en mi dialecto significa Aguila Blanca. Yo soy docente en mi pueblo y tengo 135 niños a mi cargo. Hay dos que están enfermos de Chagas y necesito trasladarlos al hospital Garrahan de Buenos Aires, pero como no tienen documentos no puedo”, indicó López, que es cacique de su comunidad.

Sin resultados.
Al menos hasta anoche la búsqueda de sus hermanos (“en realidad son hermanos de raza”, aclaró) no había dado resultados positivos. López continuará hoy a la mañana con su misión y pasado el mediodía emprenderá el regreso ya que el lunes lo esperan en Salta.
“Yo estudié Medicina en la UBA y en esos años fui colaborador del (ex diputado radical) ‘Chacho’ Jaroslavsky. Tuve a mi cargo la secretaría que nuclea a los pueblos originarios que tenemos en la Argentina, de Salta puedo decir que ninguno de los gobernadores ha hecho nada por nuestra comunidad. Vivimos en la zona selvática del Chaco salteño y allí tenemos muchos problemas con nuestros niños, por eso necesitamos ayuda”, indicó López, quien pidió que si alguien sabe algo de sus hermanos se comunique con este diario o bien con la Casa de Salta en Buenos Aires.

Compartir