Debaten sobre la organización de los pueblos indígenas

En el marco del II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina (CIPIAL), mañana desde las 8.30 y hasta las 17, con entrada libre y gratuita, se realizará el Simposio “Los pueblos indígenas, procesos organizativos y resistencia desde 1960 hasta la fecha” en la Universidad Nacional de La Pampa.
El Simposio -que se realizará en el Salón Azul del Primer Piso del edificio de Coronel Gil 353- girará en torno a los debates sobre organización política de los pueblos indígenas, resistencia, y colonialismo. Sobre el tema, disertarán investigadores, históricos luchadores y representantes de las comunidades originarias de América ante la ONU en 1977 y 1981.
Entre ellos estarán Araceli Burguete, profesora e investigadora Universidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; Nilo Cayuqueo, delegado mapuche en la ONU 1977/1981; Hazel Law, abogada y docente universitaria miskitu de Nicaragua; Ana Llao, werken, comunicadora y activista del pueblo mapuche de Temuco, Chile; Carlos Mamani y Wayanay Mamani, historiador y comunicadora aymara de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia, respectivamente; Nilo Cayuqueo, delegado mapuche en la ONU 1977/1981 y autor de varios ensayos sobre los pueblos indígenas; Suyai García, antropóloga de la Universidad del Comahue, Mariela Eva Rodríguez, antropóloga, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, y Laura Sterpin, antropóloga e investigadora del mismo organismo de investigación.

Paneles y debates.
Los comentarios estarán a cargo de Diana Lenton, antropóloga y profesora de UBA-CONICET. Habrá paneles, debates, proyecciones audiovisuales, muestras y a las 19, en el Aula 7 de la Planta Baja, se realizará un homenaje a Eulogio Frites, luchador histórico y abogado del pueblo kolla, y autor de la Ley Nacional de Asuntos Indígenas y del libro “El Derecho de los Pueblos Indígenas”.
Tras la primera edición del CIPIAL -que tuvo lugar en Oaxaca, México, en octubre de 2013-, esta vez será la Universidad Nacional de La Pampa la sede del evento académico más convocante relativo a los pueblos indígenas de América Latina. El Congreso sesionará durante cinco días, del 20 al 24 de septiembre, en simposios agrupados en grandes áreas temáticas como educación, interculturalidad, territorialidades, política, ciudadanía y derechos, entre otros.